Elecciones en la Unión Ferroviaria: el «Pollo» Sobrero denunció «maniobras fraudulentas»

Elecciones en la Unión Ferroviaria: el «Pollo» Sobrero denunció «maniobras fraudulentas»

El delegado de la Unión Ferroviaria Sección Oeste apuntó contra el oficialismo de Sasia y realizó una movilización el martes. Los comicios son este viernes.

Con bronca, pero aclarando que continuará luchando, el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Sección Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, denunció «escandalosas maniobras fraudulentas» en la previa a las elecciones en el gremio, que se realizarán el próximo viernes.

En diálogo con Gestión Sindical, el titular de la Lista 3-La Bordó apuntó duramente contra el oficialismo a nivel nacional que comanda Sergio Sasia y también concretó este martes una movilización hacia la sede de la Unión Ferroviaria para manifestar sus quejas.

«Hace cuatro meses que el oficialismo maneja los padrones. A sus amigos los mandan a votar donde les queda cómodo, y al resto lo más lejos posible, para que se cansen. Buscan desalentar el voto», expresó Sobrero.

 

El «Pollo» Sobrero y la «manipulación» del padrón

Lo que el dirigente definió como «una manipulación» de la base electoral surgió a partir de la información brindada por un ex integrante de la Lista Verde que encabeza el líder de la UF, Sasia.

«Una persona que estaba con ellos fue la que nos informó de las maniobras que están realizando», contó el jefe de delegados del Sarmiento. Y agregó: «Es increíble que todavía no pueda ver los padrones cuando las elecciones ya son este viernes. Es algo muy raro».

Por ese motivo, encabezó una marcha a la Unión Ferroviaria con sus apoderados para pedir que «aparezcan los padrones». El propio Sobrero definió el momento que viven los ferroviarios como «una interna caliente en la previa de las elecciones, con el Sarmiento resistiendo».

 

La denuncia de agresión «a las compañeras mujeres»

Y encontró una explicación para las cosas que se están viviendo: «Es la primera vez que se presentan listas en casi todos los ferrocarriles. Y eso es algo que está molestando e incomodando a unos cuantos».

Al respecto, recordó diferentes hechos que le atribuyó al oficialismo: «Todo este tiempo estuvieron apretando a las compañeras mujeres, que son las que están más expuestas. Iban en grupo a amenazarlas. Les decían que la iban a echar».

Ante el escandaloso contexto previo a los comicios, Sobrero señaló que «vamos a buscar tocarle el orgullo a nuestros afiliados. Les diremos cosas como ‘estás de vacaciones, vení a votar igual’. O ‘te mandan a tres horas de tu casa, tomate el tiempo pero andá a votar igual’».

Y en cuanto a lo que ocurrirá el próximo viernes, el dirigente sindical aseguró que «ellos (por el oficialismo) saben que en el Sarmiento no ganan».

Al ser consultado sobre en qué seccionales él competirá en estas elecciones, respondió que «nos presentaremos en el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Norte, el Sarmiento, el San Martín, el Mitre y el Tren Patagónico. En el Urquiza no estaremos, al menos por esta vez».

Y respecto a su no postulación a nivel nacional, explicó que no fue posible porque «para presentarte como secretario general a nivel nacional hay más requisitos que para postularse a presidente de la Nación». Por ende, ya es un hecho que Sasia tendrá allanado el camino para seguir otros cuatro años como líder de la UF.

 

La Unión Ferroviaria y unas elecciones muy calientes

El clima electoral se calentó hace ya varios meses. Así fue que en octubre desde La Bordó emitieron un comunicado donde ya apuntaban contra el oficialismo de forma muy concreta.

El oficialismo de Sergio Sasia, muy apuntado en la previa de las elecciones.

«La lista Verde de Sasia no quiere una disputa electoral democrática, limpia y transparente para que pueda expresarse la bronca de la base ferroviaria con esta conducción por el salario y el avance en la flexibilización laboral, entre otras reivindicaciones», advertían.

Y explicaban que «para ello utilizan un estatuto completamente antidemocrático que pone todo tipo de trabas para impedir que delegados, activistas y ferroviarios en general que no comparten sus métodos burocráticos y sus capitulaciones puedan presentar listas de oposición».

En el documento también remarcaban que «una de las exigencias fraudulentas del estatuto es que para presentar lista nacional se deben presentar candidatos en la mayoría de las 32 seccionales, algo imposible de conseguir para una oposición combativa y democrática como la Bordó Nacional».

Y remarcaron que eso es «debido a que muchas de ellas son seccionales fantasmas con muy pocos afiliados, ya que en esas provincias no pasa el ferrocarril y en las que pasa, la mayoría de los trabajadores son contratados y/o de cooperativas de los gobiernos provinciales que no están afiliados a la Unión Ferroviaria«.

Comentá la nota