Estatales bonaerenses piden apurar una nueva reunión de la discusión salarial 2023

Estatales bonaerenses piden apurar una nueva reunión de la discusión salarial 2023

Enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para que se renueve la negociación, luego de un primer encuentro sin oferta salarial.

El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de ATE le envió una carta al Ministerio de Trabajo bonaerense para que se «convoque a la discusión paritaria» y darle así continuidad al debate iniciado la semana pasada. Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que han «enviado una nota al ministro de Trabajo (Walter Correa) para que se dé a la brevedad la continuidad de la discusión salarial del año 2023″.

«Entendemos que debe haber una propuesta de parte del poder ejecutivo, tal cual se comprometió, lo más rápidamente posible para transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de las y los estatales», dijo el dirigente respecto a este nuevo pedido.

«Ese fue el compromiso que asumimos mutuamente las organizaciones sindicales con el gobierno provincial. Por eso esperamos que haya una convocatoria a la brevedad con una propuesta que contenga los ejes que venimos planteando de recuperación del poder adquisitivo, mejorar la calidad del salario, atender los haberes más bajos, eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el aumento de los mismos», remarcó.

Salarios de febrero

La carta que ingresó por mesa de entrada con fecha 8 de febrero expresa que «se convoque a la mayor brevedad posible para dar continuidad de la discusión en el marco de la paritaria general 2023, con el objeto de seguir avanzando en la mejora de los salarios para garantizar que nuestros compañeros y compañeras continúen en el camino de la recuperación del poder adquisitivo».

«Asimismo, teniendo en cuenta que al día de la fecha aún no se ha convocado a dicho ámbito, solicitamos que cualquier acuerdo que arribemos en materia salarial se haga efectivo con los salarios de febrero, a cobrar en el mes de marzo del corriente año», puntualizó el texto presentado ante la cartera laboral.

Judiciales

En tanto, esta semana se realizó la primera reunión del año de la paritaria 2023 entre la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y autoridades del Poder Ejecutivo. Como en el resto de las paritarias, la misma se realizó sin que el gobierno realice una oferta salarial concreta.

La cumbre se realizó «luego de varios reclamos realizados por el gremio debido a la imperiosa necesidad de dar comienzo a la discusión salarial acordada en la paritaria 2022».

La representación de la AJB estuvo encabezada por la secretaria Adjunta, María Inés Giménez; el secretario Gremial, Oscar Yenni; el secretario de Organización, Gonzalo Cianis; y el secretario de Interior, Julio Díaz; entre otros dirigentes provinciales y secretarios generales de departamentales. Por el Poder Ejecutivo participaron el Viceministro de Economía, Nicolas Todesca; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cechini; entre otros funcionarios de las áreas de Justicia, IPS y Trabajo.

Desde la AJB detallaron los principales puntos de la agenda de reclamos del sector, entre ellos «el cumplimiento de los plazos de convocatoria; incrementos salariales que permitan superar la inflación, tal como ocurrió en el año 2022, con aumentos en tramos cortos, acumulativos y con cláusulas de monitoreo; recuperación del 3 por ciento de antigüedad; y ley marco de paritarias».

Asimismo, los representantes del gremio realizaron un planteo con respecto a los sueldos de las categorías más bajas que se encuentran por debajo de la canasta básica y de las y los peritos, fuertemente retrasados en materia salarial y escalafonaria.

Comentá la nota