Estatales, docentes y judiciales consideraron insuficiente la propuesta salarial del gobierno bonaerense y la negociación entró en cuarto intermedio.
Docentes, estatales y judiciales bonaerenses de la Unión del Personal Civil de la Nación y de ATE en la provincia de Buenos Aires (UPCNBA) rechazaron la propuesta de suba salarial del gobierno bonaerense por considerarla “insuficiente” y las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio.
Así, en el Ministerio de Trabajo que lidera Walter Correa llegó el demandado encuentro por parte de los sindicatos en los últimos meses. La propuesta del gobierno de Axel Kicillof fue del 1,5 por ciento para el mes de enero, dejando de lado la posibilidad de retomar las charlas sobre la pauta salarial 2025. Desde UPCNBA, ATE, el Frente Docente y Judiciales, rechazaron la propuesta.
Entre los presentes, estuvo Juan Pablo Martín Oyarzabal, secretario gremial de UPCN Provincia.
Aumento insuficiente
El último aumento en los sueldos de los empleados públicos bonaerenses llegó con los haberes de octubre y fue cobrado a principios de noviembre. Se trató de un 2,5 por ciento que completó un total de 5 por ciento acordado en julio del año pasado. Desde entonces, no hubo más movimientos.
De esta manera, y con el reciente dato de un 2,8 por ciento de inflación en el mes de diciembre, el 2025 terminó con un acumulado de 31,5, alrededor de 5 puntos por encima del aumento acumulado en los salarios de los estatales.

“Queremos, como mínimo, alcanzar la inflación 2025, así que, de acuerdo al próximo ofrecimiento, veremos”, apuntó Martín Oyarzábal. Ahora, los gremios esperan una nueva convocatoria para antes del próximo viernes 16, día en el que se cierran las liquidaciones de los sueldos de enero.
Para el dirigente de UPCNBA, no habría inconvenientes en posponer a febrero la discusión sobre el salario del primer mes del año, mientras que la oferta para cerrar la pauta 2025 sea “satisfactoria”.
Por el lado del Frente de Unidad Docente Bonaerense, sus conducción planteó como “prioritaria y urgente la continuidad de la negociación paritaria en la que se pueda avanzar hacia una nueva propuesta, que garantice el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo, con un incremento salarial real que responda a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.
Una historia de dilataciones
Dos hechos trastocaron los planes del gobierno provincial de cara a las negociaciones con las organizaciones sindicales, aunque nunca cortaron las comunicaciones. Incluso, mantuvieron un encuentro previo a las Fiestas para unificar criterios. Ahora bien, en primer lugar, las elecciones de medio término a fines de octubre de 2025 imposibilitaron el desarrollo de las reuniones acordadas en el marco de la cláusula gatillo congeniada en julio.
Estos encuentros llegaron recién a mediados de noviembre, cuando comenzó el tironeo por la sanción del paquete fiscal que envió Kicillof a la Legislatura. Recién a fines de diciembre, el gobernador contó con su Ley de Presupuesto, la Impositiva Fiscal y el Endeudamiento. Esta última llevó más tiempo y dilató aún más la chance de establecer una previsibilidad presupuestaria y financiera de cara a 2026.
A fines del año pasado, la propuesta del gobernador fue retomar las negociaciones en enero. A casi una quincena de comenzado el año, el primer round fue duro para las partes. Hasta se vieron militantes de ATE que responden al Frente de Izquierda de los Trabajadores y no comulgan con la conducción de Claudio Arévalo agitando con bombos frente a las puertas del ministerio.



Comentá la nota