Festeja el gobierno: Comercio acordará el primer tramo de la paritaria 2020 con sumas fijas

Festeja el gobierno: Comercio acordará el primer tramo de la paritaria 2020 con sumas fijas

Según se supo hoy, el sindicato más grande del país tiene todo acordado para llegar a un acuerdo para la primera mitad del año bajo las condiciones que quiere la Casa Rosada. La medida cuenta con el aval de la conducción de la CGT.

El Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, se sumará a los gremios que acordarán paritarias con sumas fijas, como es la intención de la Casa Rosada. Según informa hoy el diario Ámbito Financiero, los detalles terminarán de definirse esta semana pero el diseño ya fue acordado entre el jefe del gremio, Armando Cavalieri; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los referentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El entendimiento incluirá un monto fijo y el decreto de suba a privados de Alberto Fernández como cierre de la paritaria 2019 (5 mil pesos), y la definición de otro pago con el mismo formato hasta mitad de año.

El esquema cuenta con el visto bueno de la CGT, dice la nota firmada por el periodista especializado mariano Martín, cuyos gremios de mayor peso convalidaron el uso de las sumas fijas remunerativas como mecanismo salarial de transición durante el primer semestre y con vistas a un eventual acuerdo general de precios y salarios en la segunda mitad del año mediante una única pauta de incrementos. Una vez firmada la paritaria mercantil se prevé que le seguirán otras de magnitud como Sanidad, del cotitular de la CGT Héctor Daer, Construcción y los estatales de UPCN, entre otros. En la misma línea se espera una definición de la discusión salarial a nivel nacional con los sindicatos docentes.

El gremio de Cavalieri, que representa a 1.200.000 de trabajadores de todo el país, espera en lo inmediato pactar con las cámaras empleadoras la revisión de su acuerdo salarial vigente por el período abril 2019-marzo 2020: al 30 por ciento de aumento resuelto el año pasado está previsto adicionarle los 4 mil del decreto 14/2020 (de suba salarial a trabajadores privados), lo que llevaría el básico de la actividad de 27 mil a 39 mil pesos con un ajuste promedio de 44 por ciento. En tanto que para el primer trimestre de este año, último de vigencia, las partes consensuaron agregar alrededor de 2.000 pesos más en suma fija para alcanzar un 52 por ciento de suba interanual.

La ingeniería del acuerdo prevé que ese salario incrementado, que llegaría a 41 mil pesos para la categoría promedio, será la base para la negociación de otra suma fija remunerativa para los meses de abril, mayo y junio, y tal vez estirarlo hasta julio. El compromiso de Cavalieri pasa por concederle al gobierno un entendimiento de referencia para otros sindicatos fundado en montos fijos, sin mención alguna de porcentajes, con vigencia para los primeros seis o siete meses del año. En el Ejecutivo ya le habían confirmado al mismo diario que el objetivo era expandir ese criterio a toda la ronda de paritarias como señal de apaciguamiento de la puja distributiva y, sobre todo, de racionalidad a los acreedores externos en plena renegociación de la deuda.

La CGT aguarda una convocatoria formal de Alberto Fernández para escenificar el acuerdo y darle un marco más formal. Hasta entonces la central evitará un debate interno en su Consejo Directivo para evitar darle aire a la previsible disidencia que encabezará el sector que responde al gastronómico Luis Barrionuevo. En esa línea fueron sintomáticas las declaraciones de Carlos Acuña, co-secretario general junto a Héctor Daer y portavoz de Barrionuevo, quien en los últimos días acumuló críticas a la política económica del Gobierno.

Comentá la nota