La FTIA denunció que “los enemigos de los trabajadores quieren atomizar el modelo sindical”

La FTIA denunció que “los enemigos de los trabajadores quieren atomizar el modelo sindical”

El 52° Congreso Nacional Ordinario de Delegados y Delegadas de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) denunció que “los enemigos de los trabajadores nunca descansan y cuando llegan al gobierno siempre buscan atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social”.

El cónclave, presidio por el Secretario General, Héctor Morcillo, cargó contra la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Nación a la que acusó de “regresiva y antisindical” tras efectuar un análisis de la situación política, económica y social, en especial la de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Afirma que “nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de proclamas, son el corazón de la justicia social, son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria que debemos defender”.

Añade: “Hoy es necesario más que nunca demostrar con la unidad del movimiento obrero que podemos oponernos a los viejos y actuales anhelos de los poderosos que hoy se transformaron en proyectos de ley, con trámite parlamentario y con posibilidades de ser aprobados”

En tal sentido la FTIA se pronunció a favor de una adecuación laboral “a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas y la capacitación técnica que demanda, reafirmando los Convenios Colectivos por actividad como herramienta indispensable para ese cambio”.

“Si hay un cambio – agregó – debería ser hacia un régimen laboral moderno, inclusivo que no lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos y que dé pleno cumplimiento a los derechos establecidos en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis”.

La Declaración Final del Congreso también llamó a “mantener la unidad de los trabajadores porque es la mayor expresión de fortaleza que podemos ofrecerle a los compañeros y compañeras en momentos que los indicadores económicos y sociales nos demandan la máxima atención”.

“No especulamos porque vivimos en el presente continuo de trabajar para vivir y nuestro único capital es nuestra fuerza de trabajo. Tenemos que lograr la fortaleza necesaria para impedir que terminen con nuestros derechos, será con unidad y capacidad de lucha”.

Durante las deliberaciones, también se aprobó todo lo actuado en las distintas negociaciones paritarias de los convenios colectivos que tiene la FTIA con las cámaras empresarias destacando que “en todos los casos se lograron los mejores acuerdos posible en defensa del salario y la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores del sector”.

Comentá la nota