Los gremios, con Cristina: organizan un acto en una fecha clave para el kirchnerismo

Los gremios, con Cristina: organizan un acto en una fecha clave para el kirchnerismo

Los sindicatos K, además de reclamar el fin de la proscripción, le insisten a la Vicepresidenta que se postule. Y demandan "acción" al Gobierno por la situación de trabajadores y jubilados

Por Luis Autalan-

"El que piensa que me voy a ir a cuidar a mis nietos, se equivoca", le dijo Cristina a un sindicalista

Todavía con la emoción que les dejó la reunión con Cristina Fernández en el Senado, algunos dirigentes sindicales de la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal y el Fresimona levantaron la apuesta del operativo clamor para que la Vicepresidenta afronte la candidatura presidencial oficialista: realizar un acto el jueves 25 de mayo con ella como oradora.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se lo comentó con visible optimismo a BAE Negocios el jueves por la noche, Cristina no lo descartó y el líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky lo sustanció. "Se habló de una fecha emblemática para el kirchnerismo y para movilizar de punta a punta a la Argentina. Nos va a encontrar recuperando toda la mística y la capacidad de movilización poniendo en la calle toda la fuerza de nuestro pueblo, de todos los argentinos y argentinas que quieran defender la democracia", enfatizó el también diputado nacional del FdT.

No obstante las "buenas ondas" de las fuentes sindicales tras la reunión, es perceptible que la clásica división gremial también tiene su versión "K". En este caso, hay sindicatos cegetistas afines al kirchnerismo que ante la pregunta puntual sobre si "el sol del 25 viene asomando" respondieron: "Por ahora el acto es una expresión de deseos de la CTA".

Cristina Presidenta

Sin perjuicio de las diferencias expuestas, el común denominador para toda la comitiva sindical que pasó por el Senado es "el entusiasmo de Cristina". Algunos lo fundamentan por un momento preciso de la charla del jueves. Fue cuando el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, le requirió a la Vicepresidenta alguna precisión sobre su futuro político y ella respondió: "Los que piensan que me voy a ir a cuidar a mis nietos, se equivocan".

Todavía sin escenario definido para desarrollar la convocatoria algunas fuentes que visitaron a Cristina evaluaron alternativas y se remitieron a Ferro Carril Oeste, "salvo que digan de llevarlo a algún camping sindical", acotaron.

Mañana es hoy

Se concrete o no otro nuevo capítulo de la trama del operativo clamor, los y las sindicalistas que departieron con ella plantearon las urgencias para el tiempo que resta hasta las elecciones. Uno de ellos, Héctor Amichetti (Federación Gráfica y Corriente Federal) le refrendó a este diario que durante la reunión en el Congreso se abordó el escenario salarial, económico y social. El gráfico reseñó: "Le planteamos que además de la relevancia de su candidatura, que todos destacamos es necesario considerar que pensando en el presente y las elecciones, desde el Gobierno no pueden demorarse soluciones para trabajadores y jubilados porque todos sabemos que hay compañeros y compañeras trabajando bajo convenio que perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza". Amichetti agregó que hay coincidencia en el bloque gremial que pasó por el Congreso en cuanto a que esa cuestión es determinante para la posible perfomance electoral del oficialismo.

Comentá la nota