Gremios del transporte participan en Ciudad del Vaticano de la Cumbre “Transporte Internacional por el Cambio Climático, Tráfico Humano y Nuevas Tecnologías”

Este 4 de marzo comenzó, en Ciudad del Vaticano, la Cumbre  “Transporte Internacional por el Cambio Climático, Tráfico Humano y Nuevas Tecnologías” organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. Del encuentro participan dirigentes argentinos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que conduce Juan Carlos Schmid.

 

La comitiva argentina está integrada por el vicepresidente de la ITF, Pablo Moyano; Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT; Sergio Sáchez, Secretario General del SUTPA;  Jorge Frías titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Marcos Castro, Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA, entre otros dirigentes sindicales.

Pablo Moyano fue el primer dirigente argentino en intervenir en el encuentro. En su ponencia el Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros precisó: “En nuestro país, Argentina, fue presidente Juan Domingo Perón, quien dignificó a los trabajadores, porque decía que ellos generan las riquezas de los países. Fue Perón quien ya en el año 1951 afirmaba que las consecuencias de las nuevas tecnologías y el consumismo iba a impactar en el ambiente y provocaría cambio climático”.

 

Por lado, al referirse a la situación del cambio climático, el sindicalista expresó  “quiero recordar las palabras del Papa Francisco al habla del cambio climático y la problemática del medio ambiente “el hombre es un estúpido, un testarudo que no ve. El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Por eso queremos aprovechar este congreso para ponerle cara a estos testarudos que en su forma voraz de agigantar sus riquezas con los recursos naturales de los pueblos llevan adelante medidas ilícitas cuyo precio es la vida misma del ser humano”.

Moyano señalo que hay empresas multinacionales como “Cargill, Bunge, Nidera, Dreyfur, Monsanto, Bayer y toda la cámara empresaria que nuclea la industria aceitera y cerealera del mundo, las cuales utilizan la fumigación a cielo abierto en forma discriminada y sin contemplación alguna de los daños que genera dicha práctica. Es evidente que el mundo crece demográficamente y por ende crece la demanda de alimentos, esto hace que con los venenos tóxicos produzcan efectos irreversibles como cáncer de piel, malformaciones congénitas y abortos prematuros, como así también contaminación de ríos y arroyos”.

“Todos nos sentimos responsables de combatir estos grandes males que afectan a la humanidad, pero no podemos dejar de denunciar que los grandes grupos económicos que con el fin de agigantar su rentabilidad no guardan consideración del derecho de la salud y a la vida, pero también de gobiernos que admiten pasivamente este accionar, y en vez de garantizar que el uso de la tecnología a servicio del ser humano, resultan complacientes con estos poderes económicos”, destacó el vicepresidente de ITF.

 

Moyano recordó que “un claro exponente de lo expuesto es el gobierno argentino de derecha que nos ataca, que ni bien inicio su gestión viene favoreciendo económicamente a sectores concentrados como la minería y el agro, pero que al momento de producirse reclamos gremiales contra la flexibilización o reforma laboral que va contra las condiciones salariales y de trabajo en respecto a la salud y el medio ambiente, siempre inclinó el gobierno de Macri la balanza hacia el lado más fuerte, no en favor de los trabajadores”. 

El referente del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, aseguró que “nuestro sector específico, el del transporte de carga por carretera, es consciente de que la reconversión de energía ya sea eólica o baterías solares, se producirá en el mediano plano como consecuencia del avance tecnológico y por una cuestión lógica de preservación del medio ambiente. Cuando hablamos del mediano plazo nos referimos a la readaptación de las fuentes de alimentación para dar respuesta a la demanda del sector teniendo en cuenta las grandes distancias que tiene Argentina, el octavo país en extensión territorial en el mundo”.

 

Moyano subrayó al culminar su ponencia que “destacamos la vital importancia de la realización de esta Cumbre, y que las conclusiones que seguramente se redactaran en un documento de consenso encontraran en quien les habla en su rol de vicepresidente de ITF y en representación de los gremios del transporte fieles custodios para llevar adelante los objetivos seguramente propondremos”. 

Fuentes sindicales aseguraron que “existe la posibilidad de que la comitiva argentina sea recibida por el Papa Francisco”, activo representante de la defensa de los derechos laborales y sociales que se ven avasallados por la ofensiva neoliberal a escala mundial.

Comentá la nota