La CGT se guardó pero endureció su discurso por la situación social

La CGT se guardó pero endureció su discurso por la situación social

Desde Azopardo a través de un comunicado expresaron que las paritarias "son un alivio transitorio" frente a la inflación. En Baradero junto a sindicalistas afines, Máximo Kirchner le pidió a los empresarios que "no pongan cara de yo no fuí"

 

 

El 1 de Mayo pasó certificando la división del movimiento obrero frente a la situación económica y social y sin manifestaciones del sindicalismo tradicional por las calles. La CGT evaluó que no existe clima para movilización alguna y expresó por escrito su preocupación. En un leve giro de su respaldo a la estrategia antiinflacionaria salarial de la Casa Rosada, desde Azopardo consideraron que las paritarias "son un alivio transitorio". No obstante, a la hora de hacer foco en responsabilidades apuntó a empresarios.

En tanto desde sectores gremiales alineados al kirchnerismo hubo pronunciamientos de la rama sindical del PJ Bonaerense, que se reunió el sábado en la localidad de Baradero. "Es hora de que el sector financiero reconozca que en el país hay argentinos que necesitan que no pongan cara de distraídos", enfatizó el diputado Máximo Kirchner. Entre los sindicalistas cercanos al hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández se disparó un misil para el Ejecutivo Nacional. "En la distribución de la riqueza, éste es un gobierno ausente, sin ideas y sobre todo sin coraje político", dijo horas antes del acto en Baradero el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

La CGT describió su preocupación en un documento firmado por los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. "El contexto socio-económico en el país es preocupante; la inflación erosiona los salarios y los ingresos, y con mayor gravedad impacta en los más vulnerables". Respecto a los ingresos de emergencia activados por el Gobierno la central de Azopardo los etiquetó como "un alivio transitorio", incluyendo el reciente "shock paritario".

"Es hora que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis y los que recibieron una renta extraordinaria producto de la alteración de los mercados por la guerra, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar la desigualdad social que hoy resulta intolerable", dijo la CGT. Un párrafo apuntó además que la distribución de la riqueza "es el mejor modo de saldar la deuda con los que menos tienen".

"Cara de yo no fuí"

En tanto el sábado en Baradero cerca de 4.000 militantes le dieron marco a la convocatoria de la Rama Sindical del PJ de la Provincia de Buenos Aires. Allí hubo referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera el moyanismo, la CTA de los Trabajadores y conducciones sindicales que resultaron triunfantes en las últimas elecciones de sus sindicatos como la UOM Quilmes o el Supeh de Ensenada.

Máximo Kirchner y la rama sindical del PJ Bonaerense

Como titular del PJ Bonaerense, las palabras de Máximo se enfocaron que si se pretende un triunfo electoral en 2023 "lo mejor es comprender el 2019". Sobre la crisis inflacionaria exaltó que en la pandemia los trabajadores y trabajadoras hicieron su parte, como también el Estado. "Ahora falta que el tercer actor diga presente. Ahora que hay que frenar los precios el empresariado pone cara de yo no fui", dijo Kirchner. No faltó en el cierre de su mensaje un párrafo directo a la severa interna del Frente de Todos: "Que nunca más la relación de fuerzas sea una excusa", advirtió.

Comentá la nota