Hijos del poder: quiénes son los gremialistas que reciben un sindicato de sus padres

Hijos del poder: quiénes son los gremialistas que reciben un sindicato de sus padres

Cómo llegaron, qué piensan y cómo viven los hijos de sindicalistas argentinos. Algunos llegan al poder que dejan sus padres y otros todavía trabajan para construir el suyo propio.

Por: Antonio Riccobene.

El sindicalismo argentino y la renovación de dirigentes parecen ser dos conceptos bastante alejados el uno del otro. Pero hay algunos casos donde aparecen nuevas figuras, aunque con los mismos apellidos. El ejemplo más conocido tal vez sea el de los Moyano, con Hugo a la cabeza, Pablo en la CGT y Facundo en los peajes.

Pero también hay otros nombres como el de Jerónimo Moyano, que es secretario adjunto de la Secretaría General de Independiente y trabaja en las empresas de su padre, y el de Huguito, un abogado que trabaja para la CGT y asesora a su padre en sus conflictos penales y laborales.

En esa lista también aparece Sebastián Maturano, el hijo del histórico de La Fraternidad Omar Maturano, que hoy es el secretario general de la Juventud Sindical de la CGT, y también se anotan Sergio y Gabriela “Laly” Pignanelli, hijos de Roberto Pignanelli. El primero es subsecretario gremial de SMATA y la segunda referente de la seccional de San Justo del gremio.

Hay casos similares en estructuras un poco más chicas, como en Panaderos, donde el ex massista Gastón Frutos heredó el poder de su padre, Abel Frutos, un histórico dirigente de la CGT. También aparece Emiliano Genta, del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que aspira a suceder a su padre, Amadeo Gente. Estos dos aparecieron en la lista de los vacunados VIP.

Gastón Frutos llegó al cargo de secretario general en octubre del año pasado bajo la Lista Azul y Blanca “Agrupación Nacional 4 de Agosto Abel Norberto Frutos”. Sin embargo, el 25 de junio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo señaló que la elección se hizo “dentro de un contexto de irregularidad y de presunto fraude”.

Gastón Frutos heredó el poder de su padre, Abel Frutos, un histórico dirigente de la CGT

Mientras que Genta aspiraba a llegar al poder a fines del año pasado, debió esperar porque aún no estaban los acuerdos suficientes en Sutecba. Igualmente, trabaja cerca de la CGT junto con Facundo Moyano y Sebastián Maturano (hijo de Omar Maturano, ferroviario de La Fraternidad) en la organización de la juventud sindical.

Gastón Frutos mantiene una relación tensa en el moyanismo. “No se llevan para nada bien, tienen distintos estilos de conducción”, explicaron cerca de Camioneros. Sin embargo, entre 2013 y 2015 Abel Frutos fue uno de los gremialistas que acompañó a Hugo Moyano en su separación del kirchnerismo.

Emiliano Genta

El clan Frutos volvió a la CGT durante el Gobierno de Cambiemos, y el padre fue uno de los principales interlocutores entre los ministros de María Eugenia Vidal, los intendentes del PRO y la Confederación obrera.

Al día de hoy, Gastón Frutos ocupa la Secretaría de Finanzas de la CGT, y se siente cercano a Héctor Daer. En sus apariciones públicas insiste en las críticas a la pérdida de poder adquisitivo y se muestra como un dirigente crítico con la oposición. Siempre aclara que está “muy preocupado por la desocupación y la pobreza que hay en la Argentina”.

Ser hijo de

Antes de meterse de lleno en el gremialismo, Frutos tuvo un paso frustrado por la política. En 2015 fue precandidato a concejal en Avellaneda por el Frente Renovador. El camino de llegada de Genta al Consejo Directivo de Sutecba, en cambio, fue mediante la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA).

En 2015 Frutos apareció en la lista que llevaba a Sergio Massa para presidente y a Armando Bertolotto de intendente. La presentación fue en el Sindicato de Obreros Panaderos de Avellaneda, con Abel Frutos como el gran anfitrión. Sin embargo, para la elección general rompió con el massismo y jugó para Daniel Scioli.

En esa campaña no omitió elogios al tigrense que iba por la Presidencia: “Hemos recibido hace pocas semanas a Sergio Massa en el Polo Judicial y el acercamiento con los vecinos fue muy notable; lo vemos en cada recorrida por la Provincia y el interior del país, el vínculo de Massa con la gente está intacto”.

En cambio Genta logró dar el paso al Consejo Directivo de Sutecba, donde hoy ocupa la Secretaría Gremial sin tener registrada actividad en las bases del sindicato. “Fue administrativo en el área de Capacitación donde llegó con el padre y de ahí pasó directo a la mesa chica”, explicaron dentro del gremio.

Comentá la nota