Impuesto a las Ganancias: el ministro Moroni expone en el Congreso sobre el proyecto de reforma

Impuesto a las Ganancias: el ministro Moroni expone en el Congreso sobre el proyecto de reforma

El titular de la cartera laboral expondrá el próximo martes en comisiones sobre la iniciativa de Sergio Massa, que cuenta con el aval de la CGT. El mismo día, el titular de la cámara baja volverá a reunirse con dirigentes sindicales.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes el tratamiento del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

El encuentro, convocado para las 15 a través del sistema de videoconferencia, se convertirá de esta forma en la primera jornada de trabajo legislativo del período ordinario en la Cámara baja. La presencia de MoroniMarcó del Pont Arias marcarán el puntapié inicial de una serie de invitaciones que incluirá también a empresarios, sindicalistas y tributaristas, entre otros sectores con intereses en el tema. La continuidad de la agenda será determinada por el titular de la comisión de Presupuesto -cabecera en el estudio del proyecto-, Carlos Heller, y por su par de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, ambos del Frente de Todos.

De acuerdo a un borrador que circula en despachos del oficialismo, la idea es escuchar otros testimonios entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, para luego emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 16 o 17 de marzo. No obstante, todo está supeditado a la renovación del protocolo de trabajo mixto de la Cámara -presencial con excepciones- que se encuentra vencido desde el 12 de febrero pasado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantendrá el mismo martes una nueva reunión con representantes sindicales para continuar analizando las modificaciones propuestas al proyecto que busca dar un alivio fiscal para los trabajadores. El titular del cuerpo se comprometió a estudiar una serie de pedidos de los gremialistas para que ganancias no alcance las horas extras, aguinaldo, bonos productivos y viáticos y que puedan deducirse gastos de guardia. A las 11, el titular de la Cámara baja recibirá a Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (FEDUM); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

El proyecto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas. Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy abonan ese tributo. Uno de los puntos que se deberá saldar en el debate es como se compensará a las provincias ya que se trata de un impuesto coparticipable y el costo fiscal de esa medida es de $40.000 millones.

Comentá la nota