Inédito: Bridgestone evalúa pagar impactante bono de $1,2 millones a cada trabajador

Inédito: Bridgestone evalúa pagar impactante bono de $1,2 millones a cada trabajador

Se trata de una compensación por impuesto a las Ganancias, que los trabajadores reclaman hace varias semanas. El refuerzo se abonará por séptima ocasión.

Por Alejandro Di Biasi.

Mientras la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) sigue reclamando por las condiciones laborales en Bridgestone, desde la empresa evalúan el momento en que se hará efectivo el bono de 1.225.000 de pesos para cada trabajador, aunque la cifra no es definitiva y fuentes gremiales llegaron a cuestionarla. El plus salarial es por el reparto de utilidades y podría ser liquidado en dos cuotas, otro de los puntos que también está en discusión.

En cuanto al conflicto puntual, el Ministerio de Trabajo convocó a los representantes sindicales y de Bridgestone a una reunión para este viernes, a las 10.30 horas, en lo que se denominó como una mesa técnica para tratar las deficiencias en Seguridad e Higiene.

Allí se analizarán las condiciones laborales en distintos sectores de la planta de Lavallol, aunque el SUTNA también denuncia una serie de despidos que la compañía rechaza y justifica por reiterados incumplimientos de los cesanteados. No solo participarán funcionarios de la cartera laboral de la Nación, sino también sus pares de la provincia de Buenos Aires.

Nueva audiencia para llegar a un acuerdo

El secretario General del sindicato, Alejandro Crespo, recordó que "en la última audiencia llevada adelante entre las partes, el ministerio de Trabajo de Nación tuvo que manifestarse en contra del accionar anti-sindical de la patronal de Bridgestone, quien había negado el ingreso a la representación gremial, obstaculizado las tareas gremiales y realizado reuniones ilegales donde se hostigaba a los compañeros".

Asimismo, sostuvo que "el accionar de Bridgestone en rebeldía con la normativa laboral Argentina ha llevado a este tipo de intervención ministerial, que no había sido implementada ni siquiera ante el grave accionar de esta patronal durante el conflicto paritario del 2022".

Crespo adelantó que "el SUTNA asistirá a esa reunión llevando el legítimo reclamo de todos los compañeros de Bridgestone que son trabajadores con derechos, a los que se debe tratar con respeto, proteger su salud y brindarles un ambiente laboral propicio para realizar sus tareas".

Además del bono por Ganancias, dirigentes del SUTNA reclamarán por despidos injustificados en Bridgestone.

Un plus salarial que se pagará por séptima vez

En cuanto al pago del bono que la multinacional debe repartir en concepto de utilidades, esta sería la séptima vez que se aplicaría. En plena crisis del 2001, el SUTNA, logró incorporar una cláusula que establece que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país.

Si bien desde Bridgestone se dejó trascender que el plus salarial rondaría el millón doscientos mil pesos, el gremio pretende que se presenten los balances para ver realmente de cuanto fue la ganancia de la empresa, por lo que algunos prevén un nuevo frente de conflicto. En definitiva, se espera que la reunión del viernes pueda encauzar las negociaciones en cuanto a las condiciones e trabajo para que se pueda avanzar en el pago del bono.

Fuentes de la compañía explicaron a iProfesional: "A fines de 2021, incorporamos más de 350 personas con el objetivo de aumentar significativamente nuestros niveles de producción. Sin embargo, en 2022, registramos una disminución en la producción diaria respecto de 2019 (cuando aún no habíamos incorporado los puestos de trabajo), lo que generó que hoy nos encontremos por debajo de la capacidad instalada. Esta contracción de las operaciones se ha traducido en la pérdida de neumáticos, de los cuales muchos estaban destinados a la exportación".

Señalaron que "a pesar de esta situación, Bridgestone es la única empresa de la industria del neumático que cuenta con un bono de participación en las ganancias, el cual se pagará nuevamente este año, pero que se vio fuertemente afectado por los mínimos históricos de producción registrados durante 2022".

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