Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Es un viejo anhelo empresario. Las cámaras incumplieron las negociaciones salariales de este año y sólo ofrecen actualizar salarios si el gremio acepta flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.

El viernes volvió a fracasar la cita paritaria a la que estaban convocados la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, popularmente conocidos como visitadores médicos, y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

Desde el gremio le aseguraron a InfoGremiales que las empresas pusieron sobre la mesa una actualización salarial apenas del orden del 20% "si y solo si se discute un nuevo convenio colectivo de trabajo". 

La ultima paritaria se firmo el 5 de diciembre de 2019, luego de varios años de demora, y tenia una cláusula de renovación siguiendo las cifras del IPC para marzo y junio que la industria incumplió.

El sindicato, base desde el cual construyó su poder el líder de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, ya sufrió fuertes embates de las farmacéuticas durante el macrismo para que acceda a flexibilizar su convenio colectivo. De hecho prácticamente no lograron firmar paritarias durante todo el macrismo.

La intención empresaria no está basada en una crisis de actividad. En lo que va del año la facturación de la industria creció un 59,6% según INDEC, mientras que los precios están por arriba del 40%.

El acuerdo paritario 2019 había fijado el salario básico de cualquier visitador médico que ingresa a la actividad en 72.658 pesos.

Comentá la nota