Se lanzó el G20 de los sindicatos con un reclamo al Gobierno: "No queremos simplemente una foto"

Se lanzó el G20 de los sindicatos con un reclamo al Gobierno:

El labour 20 es uno de los 7 grupos de afinidad del foro que, junto con el B20 de los empresarios, cobra importancia en el contexto global. De la presentación participaron la miembros de la CGT, la CTA, el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado y el sherpa del ministerio de Trabajo, Esteban Eseverri

"Ojalá podamos tener dos lugares en la Cumbre de Líderes del G20", dijo Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y presidente del Labour 20 en su lanzamiento formal. El mensaje dedicado al gobierno de Mauricio Macri fue claro y los otros representantes gremiales, Adolfo Aguirre, de la CTA de Pablo Michelli; y Andrés Larisgoitia, de la CTA de Hugo Yasky, lo apuntalaron con sus intervenciones.

"Siempre se habla de debatir el futuro del trabajo pero hay mucho del presente. Sería bueno que una voz del sur exprese esas preocupaciones. Porque se están poniendo nuevas reglas y, para no ser adherente de lo que dicen los otros, porque por volúmen estamos entre los 10 sindicalismos del mundo, nuestra voz tiene que ser considerada en la economía real", apuntó Aguirre.

Larisgoitia también fue directo: "No vamos a ocultar la diferencia con la actual gestión pero la voluntad de mi central es ser parte de este proceso, debatiendo. Sí quiero advertir que este diálogo debe ser franco y no simplemente una foto. Quiero discutir expresando las diferencias y que eso lleve a un proceso de construcción".

Lo que quieren los sindicatos es ser protagonistas y para eso necesitan que la Argentina, como presidente del G20, los incluya en las discusiones. Uno de las prioridades del gobierno para el foro es "el futuro del trabajo" y los gremios quieren ser parte de ese debate, junto con el Business 20 (B20) -el G20 de los empresarios-, "porque sin empleadores no hay trabajadores", dijo Martínez, pero aclaró: "No es como ellos dicen que somos iguales, ellos son los poderosos y nosotros lo débiles".

En la misma mesa, instalada en la UOCRA, estaban el sherpa -negociador del gobierno para el G20- Pedro Villagra Delgado y el representante del ministerio de Trabajo, Esteban Eseverri.

Villagra recogió el guante de Larisgoitia y afirmó que "no quiere más fotos". Aseguró que el diálogo tiene que ser efectivo. "Justamente, ese es el objeto de la reunión", recordó. "Cuando avancemos, será todo más concreto", dijo.

El sherpa argentino resaltó la importancia del G20. "Estar sentados en esta mesa nos permite influir en lo que se decide y eso que se decide tiene influencia tanto para los que están sentados ahí, como para los que no. Y con la presidencia, asumimos la coordinación y tenemos la posibilidad de priorizar los temas", explicó Villagra quien, además, resaltó que la presidencia argentina del foro no es propiedad del Gobierno de Mauricio Macri, sino de la Argentina como tal. "Nos permite salir globalmente", insistió.

En su breve intervención, el sherpa del ministerio de Trabajo argentino, Esteban Eseverri, ofreció todo el apoyo oficial al L20. "Hay momento donde el diálogo es fluido, momentos de tensiones y momentos de posiciones antagónicas pero nunca hay que interrumpirlo.Argentina tiene que estar orgulloso de su movimiento sindical porque la Argentina es como es por nuestros trabajadores; siempre han sabido estar a la vanguardia y liderar".

El Labour 20 (L20) reúne a los líderes de los sindicatos internacionales para que las perspectivas de los trabajadores de todo el mundo lleguen a los líderes del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que forma parte Argentina, y que este año además lo preside. Este grupo de afinidad cobró importancia a partir de la crisis financiera de 2008, cuando se concretó la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, pero fue reconocido formalmente en 2011, bajo la presidencia de Francia.

Entre los objetivos del grupo, la presidencia argentina del L20 se planteó participar de varias reuniones del G20, especialmente de las de "Empleo y Educación", "Economía digital", "Desarrollo", "Comercio e inversiones" y "Sustentabilidad climática".

El gran desafío es lograr un documento conjunto con los empresarios del B2. Esperamos lograr concordancia. En los últimos tiempos venimos teniendo unidad de criterio y ojalá esta vez también podamos lograrla para que no suceda lo de la OMC, donde no hubo ningún documento", aseguraba Martínez en la entrevista con Infobae previa al lanzmaiento.

"Decir que un mundo diferente es posible es promover un contrato social donde la justicia social sea universal", resumió Martínez y, para profundizar el mensaje inicial al gobierno, agregó: "Hay que congeniar en los temas centrales con la mirada del Gobierno para que nosotros lo traslademos el grupo".

Comentá la nota