Luego de la tensión sindical, Aerolíneas Argentinas acordó una suba salarial de más del 105% para sus casi 11 mil empleados y todavía puede sumar un porcentaje mayor

Luego de la tensión sindical, Aerolíneas Argentinas acordó una suba salarial de más del 105% para sus casi 11 mil empleados y todavía puede sumar un porcentaje mayor

Luego de semanas calientes en materia sindical que hasta impactaron en los vuelos, los gremios aeronáuticos acordaron un aumento salarial de 105,37% anual con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. La firma emplea a unos 10.800 trabajadores.

El 105,37 se alcanzó después de la renegociación salarial en la que se añadió un 9,6% a los salarios de agosto. En caso de que la inflación del mes sea mayor, la diferencia se ajustará de manera automática, según informaron los gremios en un comunicado.

El 105% comprende el período octubre de 2022 hasta el final del mes en curso. A mitad de septiembre se reabrirá la negociación por el tramo 2023-2024.

El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga, de hecho por asambleas de pilotos en el marco de las paritarias, la semana pasado hubo fuertes demoras.

Vale recordar que esta semana Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Pilotos) se reunieron para cerrar sus diferencias y reactivar una alianza con las otras organizaciones sindicales del sector. Advirtieron sobre la «compleja situación que atraviesa la actividad» y coincidieron en «trabajar por la unidad aeronáutica en defensa de los derechos de los trabajadores».

Sin mencionarlo, fue una manera de mostrarse con la guardia en alto tras la advertencia de Javier Milei, el candidato presidencial más votado en las elecciones primarias, de que cerrará todas las empresas públicas que no sean redituables.

Los gremios reclaman mantener en manos del Estado Aerolíneas Argentinas, que las líneas low cost sean reguladas y que se cumplan los convenios colectivos y las escalas salariales de acuerdo con lo que sucede hoy con la línea de bandera.

Comentá la nota