Desde el SICONARA confirmaron que de no llegarse a un acuerdo el 19 de julio cuando vence la conciliación obligatoria podría producirse el ceseactividades. Reclaman el pago en blanco del sueldo y afirman que la mayor resistencia la encuentran en los empresarios de la Cámara de Armadores, José Ramaci y Juan Taranto, que habrían ordenado la vuelta al puerto de Mar del Plata de sus barcos.
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los empresarios nucleados en CAIPA, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, UDIPA, la Cámara de Armadores y los representantes del Sindicato de Conductores Navales y la Asociación de Capitanes, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 19 de julio cuando vence la conciliación obligatoria. Ante la falta de acuerdo, los maquinistas decidirán en asamblea si se decreta un paro total de actividades que incluiría a las flotas costera, fresquera y congeladora. Reclaman el pago en blanco del sueldo que incluya un precio de $ 26,50 por cajón de langostino. La mayor resistencia, según informaron desde el SICONARA, la encontraron en los empresarios de la Cámara de Armadores, José Ramaci y Juan Taranto, que ya habrían ordenado el regreso al puerto de Mar del Plata de sus barcos.
El secretario de Conciliación del Ministerio de Trabajo, Erwin Gassmann, presidió la reunión en la que estuvo el secretario general del SICONARA, Armando Alessi, cuya presencia fue reclamada por los armadores en conflicto.
“Luego de un amplio intercambio de opiniones, las partes a la fecha mantienen firmemente sus posturas respecto de los puntos de discusión, por lo que el funcionario actuante exhorta a las mismas a mantener charlas en privado a instancias de mantener abierto el canal de diálogo necesario para continuar la búsqueda de un acuerdo superador con el fin de arribar a un consenso”, indica el documento al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.
Por su parte Jorge Maldonado, representante gremial de Rawson, confirmó que el reclamo es cobrar el total del sueldo en blanco. “Nosotros acordamos en un acta reservada que se pagaría $ 26,50 neto el cajón, que representa U$S 0,12 el kilo de langostino. Para nosotros el precio de referencia debe ser de U$S 2,30 el kilo, que es el precio al que lo venden los empresarios. Pero nos dicen que no se puede cambiar el valor de referencia fijado hace años en U$S 1,40. Entonces les propusimos llegar a ese valor del cajón respetando cada uno de los ítems que figuran en el Laudo de 1975 que reconocen como válido, pero tampoco quieren”.
“Nosotros queremos pagar nuestros impuestos, el impuesto a la ganancia lo queremos pagar nosotros porque queremos trabajar en blanco, he visto con asombro cómo el representante de CAIPA, Fernando Rivera, hablaba de pagos en negro como solución delante del funcionario del Ministerio de Trabajo”, indicó Maldonado.
El dirigente asegura que el 70% de las empresas está pagando el precio acordado en el acta reservada de $ 26,50 el cajón de langostino, pero lo pagan en negro y por eso continúa el conflicto.
La invitación del funcionario de la cartera laboral a mantener conversaciones en privado se entiende en el marco de un conflicto donde los armadores se niegan a pagar en blanco, algo que el Ministerio de Trabajo nunca podría avalar, motivo por el cual la discusión se vuelve estéril.
“Hemos visto que los barcos de los empresarios José Ramaci y Juan Taranto están volviendo a Mar del Plata, sus barcos son famosos por ser los que menos pagan y en una buena parte en negro, queda claro que no tienen intenciones de llegar a un acuerdo, quieren que todo siga como hasta ahora, me parece que es tiempo de cambiar”, informaron desde el gremio de Conductores Navales.
El secretario general del SICONARA, Armando Alessi, participó del encuentro ante el pedido de los armadores que veían en las diferencias de criterio que existen entre el representante de Mar del Plata y el de Rawson un impedimento para llegar a un acuerdo. Pero la postura del Secretario es la misma que han transmitido los delegados patagónicos, sueldo en blanco en el que figure el precio por cajón.
Además, Alessi les recordó a los empresarios que el acuerdo salarial que sellaron con los demás gremios del 22% y el 7% no remunerativo no fue firmado por él; y por lo tanto carece de valor para este sindicato.
Ante esta situación y “siguiendo órdenes de la superioridad”, según consta en el acta, se decidió pasar a un cuarto intermedio, fijando fecha de la próxima audiencia para el jueves 19 de julio a las 14”, cuando vence la Conciliación Obligatoria.
Desde el SICONARA confirmaron que de seguir firmes en su postura los empresarios se decretará un paro total de actividades, pero esta vez además de las flotas costera y fresquera se incluirá a los congeladores para que den apoyo a la medida de fuerza. La decisión se tomará en asamblea y según informaron ya estarían los principales dirigentes convocando a sus afiliados.
“Queremos que para los conductores navales sea lo mismo trabajar en Mar del Plata que en el Sur, que en todos lados ganen lo mismo, lamentablemente hemos perdido muchos derechos en los últimos 30 años con la complicidad de algunos dirigentes de nuestro gremio y nosotros queremos terminar con eso. Gracias al blanqueo en Rawson pudimos salvar nuestra obra social, que el año pasado estaba desfinanciada. Nadie puede negarse a pagar en blanco”.
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