CTA Mendoza: buscan evitar el quiebre nacional

CTA Mendoza: buscan evitar el quiebre nacional

Voceros del gremio coinciden en la idea de postergar hasta febrero una definición local sobre la crisis que estalló en el seno de la CTA Autónoma nacional.

La crisis que estalló en el seno de la CTA Autónoma nacional -entre Pablo Micheli y su adjunto Ricardo Peidró- no ha tenido aún repercusiones directas en Mendoza.

Aquí también se vive una cruenta división en la conducción de ATE -el principal gremio en esa central sindical- entre el actual secretario general, Roberto Macho y su antecesora del PO, Raquel Blas.

Voceros de ambos sectores coinciden por el momento en la idea de postergar hasta febrero una definición local de la situación nacional.

Incluso han mostrado posturas cercanas tendientes a tratar de preservar la CTA Autónoma mendocina de los efectos del quiebre nacional.

En Mendoza las CTA siguen siendo dos (de los Trabajadores y Autónoma) y no tres como a nivel nacional (donde se agregó la de la calle Perón, como un desprendimiento de la Autónoma bajo influencia de Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Esta crisis no afecta a la CTA de los Trabajadores, que a nivel nacional encabeza Hugo Yasky (Ctera) y en la provincia Gustavo Correa (SUTE).

De postura filokirchnerista, esta CTA ha venido creciendo a costa de la Autónoma, tras la victoria electoral y adhesión en ATE Capital con Daniel Catalano.

La rama de la CTA que más ha sufrido es la Autónoma de Micheli que perdió ATE Capital a manos del kirchnerismo y -ahora- ATE provincia de Buenos Aires, a manos del progresismo de De Gennaro al que adhiere el bonaerense, Hugo Godoy.

La CTA Autónoma de Mendoza nuclea a ATE, Fadiunc y Judiciales. Desde hace tres años está alejada de la conducción de Micheli y su secretario general es Guillermo Martínez Agüero, del sector Blas de ATE que responde a la Lista Naranja. Mientras, en el sector Macho que hoy tiene la conducción, no se descarta un posible acercamiento con la Lista Verde de Godoy-De Gennaro.

En tanto, Fadiunc (Francisca Staiti) integra la Conadu Histórica, que también se pasó a nivel nacional a la CTA de calle Perón.

Por su parte en la CTA de los Trabajadores Mendoza la atención principal es la elección de autoridades del SUTE en junio próximo. Allí se espera una proliferación de listas departamentales.

Comentá la nota