Norberto Di Próspero fue reelecto al frente del principal gremio legislativo

Norberto Di Próspero fue reelecto al frente del principal gremio legislativo

Encabezando una lista única, el dirigente logró su quinto período al frente de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, fue reelegido para un quinto período al frente del principal gremio de trabajadores y trabajadoras del Congreso Nacional. Con un apoyo contundente, el dirigente renovó su mandato para conducir la entidad, y destacó la participación de la gente en el proceso electoral.

Según informaron desde la APL, «con una gran afluencia de afiliados y afiliadas, Di Próspero recibió un fuerte respaldo en las urnas que consolida la gestión que inició en el sindicato, en 2004″. Luego de votar, Di Próspero destacó «el protagonismo de la gente que ha venido a votar a lo largo de la jornada».

Resultados finales

Los comicios se extendieron entre las 10:00 y las 21:00, y comprendió los cinco sectores en que se divide el Congreso: Senado, Cámara de Diputados, Biblioteca, DAS e Imprenta. Los porcentajes finales del escrutinio fueron Biblioteca 90,5 por ciento; Senado 82,74 por ciento; Diputados 80,9 por ciento; DAS 84 por ciento e Imprenta 80 por ciento.

«La gente votó con mucha alegría y mucha convicción», destacó Di Próspero, que salió fortalecido como líder sindical dentro del Congreso para iniciar formalmente la próxima semana, su quinto mandato como secretario general de la APL.

El histórico líder de la APL es uno de los dirigentes que pasó los últimos años fuera de la conducción de la CGT -integra la facción del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino)- pero regresó tras la reciente renovación de autoridades de la central obrera.

Hombre clave

Hace unos días, la CGT le pidió a Di Próspero seguir de cerca todos los proyectos laborales que ingresen al Parlamento, en especial los que involucran la reforma laboral, para intentar frenar su avance. En la reciente elección de su nueva conducción, Di Próspero fue designado secretario de Asuntos Parlamentarios de la central obrera.

La decisión se activó luego que importantes dirigentes de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los dos presidenciables, anunciaran su intención de derogar el sistema de indemnizaciones, algo que fue duramente criticado por los gremios.

«Vamos a estar muy atentos a cualquier proyecto que afecte derechos de los trabajadores», afirmaron desde el gremio legislativo, según trascendió.

La alerta de la CGT no es casual. Rodríguez Larreta pidió públicamente eliminar el actual sistema de indemnizaciones e ir a un esquema de seguros flexible como tiene la UOCRA. Mientras que Lousteau, directamente presentó un proyecto en ese sentido en el Senado.

Al defender su iniciativa, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Lousteau dijo que, además de proteger a las Pymes, también busca contener al trabajador en casos específicos como una quiebra, momento en el que el dinero no está disponible para cubrir las indemnizaciones, o el deceso del empleador, lo que permite el pago de un 50% y no del total.

Y aclaró que su proyecto cubre tanto a los despedidos por cualquier causa como a quienes renuncian ya que «esto funciona como un fondo que puede cobrarse simplemente con el solo hecho de estar desempleado».

Comentá la nota