El nuevo Salario Mínimo será de $87.987 desde junio

El nuevo Salario Mínimo será de $87.987 desde junio

La decisión del Consejo del Salario fue por mayoría, hubo abstención de la CTA de los Trabajadores y voto en contra desde la CTA Autónoma que reclamó una mejora de emergencia antes del debate que tuvo lugar por videoconferencia.

Por: Luis Autalan.

El Consejo del Salario (CNS) aplicó una mejora al haber mínimo del 26% hasta julio, en tres tramos, partiendo del 15,6 % en abril, 6% para mayo y 5% en junio. El guarismo se cifra 4 puntos por debajo de la pauta salarial del 30%, para cada semestre, que estimó el Gobierno. De esta manera el nuevo valor del Salario Mínimo (SMVM) para junio será de $87.987.

Luego de las deliberaciones de los 32 miembros que integran el CNS, 16 por la parte empresaria y otros tantos por las representaciones gremiales, hubo 30 votos a favor, con la abstención de la CTA de los Trabajadores y el voto negativo que finalmente plasmó la CTA Autónoma, central sindical que había fijado postura antes del debate que por videoconferencia comandó el ministerio de Trabajo con su titular, Kelly Olmos.

La potencia del SMVM impacta, primordialmente, a algunos programas sociales. Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social es el más importante. Allí más de 1.000.000 de personas cobran un 50% del haber mínimo. Programas sociales, bajo la lupa y más del FMI.

Nuestro amo juega...

Como publicó BAE Negocios, el CNS recorre cuestiones económicas ya detalladas y sobre todo políticas. Que el debate haya sido por videoconferencia no limitó un severo cruce del triunviro de la CGT Pablo Moyano con el titular de la UIA y la Copal, Daniel Funes de Rioja. El camionero acusa a ese sector de empresas de fogonear la inflación, entre otros tópicos, y las fricciones llegaron a tal punto que Moyano se retiró de las deliberaciones antes de la votación.

Siempre en el sector del Frente Sindical (Fresimona), otro referente y dirigente de la CGT, Mario "Paco" Manrique no pudo participar del CNS, dato saliente ya que el sindicalista del Smata había sido uno de los más críticos respecto de la política salarial del Gobierno y el tenor de este foro.

Desde la CTA Autónoma analizarán una medida de fuerza para mediados de abril, respecto a la definición del haber mínimo y la política económica de la Casa Rosada. Su referente Hugo "Cachorro" Godoy sustanció el voto negativo ya que en febrero hubo un 6,6% de inflación y un 9,4% en los alimentos, "en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos del 116%. Todas las consultoras coinciden que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%".

Decíamos ayer

En la misma jornada de definición para el haber básico, la interna del Gobierno respecto a la política salarial quedó expuesta una vez más a cielo abierto. El ministro de Interior, Wado De Pedro, manifestó sobre el tema que "si hay un sector al que el salario no le alcanza, por supuesto, ahí nosotros estamos pidiendo que además de las paritarias funcione para algunos sectores, donde los salarios están por debajo de la inflación, haya una suma fija, estamos pidiendo que existan paritarias y en los convenios que están por debajo de la línea de la pobreza haya una suma fija".

La expresión de deseos, asumen en los diversos sectores del Frente de Todos, se basa en datos duros respecto al calor de la inflación de este año y el arrastre histórico del incremento sostenido de precios.

Comentá la nota