Otra paritaria cerrada antes de las elecciones: el importante aumentó que logró la UOCRA

Otra paritaria cerrada antes de las elecciones: el importante aumentó que logró la UOCRA

Al igual que otros gremios, los dirigidos por Gerardo Martínez apuraron las negociaciones. La UOCRA firmó un aumento del 38% para el último trimestre del año.

Tal como lo está haciendo la mayoría de los gremios, la UOCRA decidió apurar las negociaciones para poder cerrar su paritaria antes de las elecciones presidenciales del domingo. Y los conducidos por Gerardo Martínez consiguieron un importante incremento salarial del 38% para el trimestre octubre-diciembre.

El aumento se hará efectivo en tres cuotas acumulativas, de la siguiente manera: un 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre; un 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre; y un 11% en diciembre, sobre los básicos de noviembre.

En el acuerdo rubricado entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se dejó en claro que «los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre». 

Por lo tanto, explicaron, estos aumentos «no deben tener su origen en los convenios mencionados».

El acuerdo de la UOCRA, con «seguimiento constante» 

También se especificó que la cláusula de absorción que se firmó en el acuerdo no es aplicable a la asignación no remunerativa que dispuso el Gobierno nacional a través del Decreto N°438/23, por lo que las empresas del sector deberán pagar el bono de 60.000 pesos anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Finalmente, las partes estipularon que este acuerdo, que será homologado en los próximos días, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Y, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción, con su consecuente impacto socioeconómico.

Como contó Gestión Sindical, esta semana fueron varios los gremios que aceleraron las conversaciones salariales, con el objetivo de poder firmar los aumentos antes de un eventual cambio de gobierno.

Así, por ejemplo, la rama siderúrgica de la UOM, los trabajadores del INDEC, los empleados de comercio y los judiciales bonaerenses comenzaron a apurar los trámites.

Lo propio hicieron los estatales de ATE y sindicatos bonaerenses como los de docentes, que remarcaron la necesidad de una recomposición salarial urgente.

Otras paritarias ya cerradas

En tanto, otros sectores ya rubricaron sus incrementos. Los ferroviarios fueron uno de los primeros en hacerlo, al firmar un 16% para septiembre y otro de 18% para octubre, más una suma fija del 12,4% del salario bruto a cobrar con los sueldos de octubre. 

Por su parte, en las últimas horas la Asociación Bancaria (AB) de Sergio Palazzo consiguió un aumento para el mes de octubre en concepto de adelanto de paritarias, llevando el básico de los bancarios a casi 540 mil pesos.

El entendimiento al que llegó el gremio con las cámaras empresarias del sector es por un adelanto del 21,8% para este mes, lo que sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo al 1 de septiembre totalizó un aumento del 28%, según informó la entidad sindical a través de un comunicado.

Y se estableció que si la inflación supera el 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

Comentá la nota