Paritaria docente: el Gobierno se comprometió a elevar el salario mínimo por encima de la inflación

Paritaria docente: el Gobierno se comprometió a elevar el salario mínimo por encima de la inflación

Se confirmó luego de la reunión que tuvieron los cinco gremios docentes con Alberto Fernández y el ministro Trotta. Si bien no hubo oferta formal, se generó un compromiso.

El Gobierno se reunió con representantes de los cinco gremios nacionales docentes y, si bien no hubo una oferta oficial sobre la paritaria docente, se generó un compromiso para que el salario mínimo quede por encima de la inflación.  Las negociaciones se llevaron adelante a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en el país. 

Antes de la reunión, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho de la Casa Rosada con los principales referentes de CTERA. Entre ellos estuvieron Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel. Si bien no hay detalles específicos, el Gobierno tiene pensado cumplir el aumento del 30% que reclaman los gremios docentes. 

Vale recordar que, en la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente en el país. Después, desde ese piso, las propias provincias son las que tienen que negociar con los sindicatos de base. Durante la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales también abordaron sobre el Fondo Nacional de incentivo Docente (FONID), a las condiciones de trabajo y el reconocimiento a la labor de los docentes.

 

El ministro Trotta en la reunión con los representantes gremiales de los docentes.

 

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: “en un esquema paritario se escuchan a todos los sectores, es un proceso de negociación. No solo está el salario inicial de los y las docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado”. 

Por su parte, desde CTERA también se planteó la situación que atraviesan los docentes en Chubut y la necesidad de continuar con el Plan Nacional de Vacunación a los trabajadores de la educación.  La última reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes había sido en noviembre de 2020, ahí  se elevó el salario mínimo docente nacional a 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Alberto Zorrilla; director General de Escuela de Mendoza, José Manuel Thomas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, María Agustina Vila.

Comentá la nota