Paritarias UOM 2021: el jueves 18 se abre una mesa clave de empleo y salarios

Paritarias UOM 2021: el jueves 18 se abre una mesa clave de empleo y salarios

Los metalúrgicos que lidera Antonio Caló habían solicitado formalmente el inicio de las negociaciones. Ya hubo conversaciones previas y las diferentes cámaras de ese rubro industrial se aprestan al debate. Una puja que este año vuelve a ser "referencial" por la premisa de "salarios por encima de la inflación", que declaman el Gobierno la CGT y otras centrales.

 

La mesa paritaria de los metalúrgicos edición 2021 está en la antesala para su inicio formal. La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras patronales negociarán a través del "zoom" y con el monitoreo del Ministerio de Trabajo de la Nación desde desde el jueves 18 a las 14.30

Antes de esa jornada, continuarán los diálogos "informales" que ambas representaciones vienen teniendo desde hace semanas.

Fuentes empresarias y sindicales revelaron a BAE Negocios que en la percepción del debate, esperan una puja que no se extienda en el tiempo como en ediciones anteriores. Además como secreto a toda voz, la Casa Rosada pretende ofrecer un marco de convenios sellados como muestra "sobre números" del respaldo gremial a la gesitón.

Dicha mesa de negociación vuelve a tomar carácter de relevancia y referencia, como sucedió hasta 2015, no sólo por la cantidad de trabajadores registrados que abarca la misma sino también por la premisa que tanto la CGT como otras centrales de trabajadores exaltaron en cuanto a que “los salarios deben ganarle a la inflación”.

Desde el núcleo empresarial Adimra, el bloque más numeroso y federal de empleadores; AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama sus directivos se aprestan para definir los perfiles de negociación.

En cuanto a trazos generales la discusión metalúrgica, con la UOM alineada desde la CGT en la estrategia del Gobierno para emerger de la crisis Covid-19, no sólo desde el Consejo Económico y Social (CES), la expectativa que algunos dirigentes dejan trascender, lejos de grabadores y micrófonos, es sellar un acuerdo por no menos del 32% con revisión pautada.

 

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota