Paritarias 2022: aceiteros, portuarios y la UTA también cerraron acuerdos

Paritarias 2022: aceiteros, portuarios y la UTA también cerraron acuerdos

Los incrementos van de un rango del 80 a casi el 100% y se posicionan en los parámetros que marcan el pulso de las discusiones salariales. Camioneros quiere un 131% y advirtió que el lunes habrá paro si no lo otorgan.

En las últimas 48 horas, el Ministerio de Trabajo cerró acuerdos paritarios con el gremio de la UTA, los portuarios, y los aceiteros. Los incrementos van de un rango del 80 a casi el 100% y se posicionan en los parámetros que marcan el pulso de las discusiones salariales.

Según lo consignado por la cartera que conduce Kelly Olmos, el acuerdo paritario para trabajadores portuarios finalizó de la siguiente manera:  

Primer acuerdo  20% Junio  20% Octubre  20% Enero  Revisión  8.5% Noviembre  8.5% Diciembre  5% Marzo  Total: 82%

En tanto, para el gremio de aceiteros se acordó una suba salarial del 98% para el año paritario enero-diciembre. A su vez, en conjunto con la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Trabajo cerró el acuerdo salarial para conductores de corta y media distancia del interior del país, que igualarán a los del AMBA.

A fines de septiembre, el acuerdo alcanzado por UTA, las cámaras empresarias del sector y los ministerios de transporte de Nación y Provincia de Buenos Aires, definió un aumento en tres cuotas por el cual el salario básico conformado inicial del conductor pasó de los actuales $ 150 mil a $ 165 mil en octubre, $ 180 mil en noviembre, hasta llegar a los $ 200 mil -en bruto- en diciembre, sumados los viáticos que subieron en igual proporción, a partir de los $ 20.616 en septiembre. A ello se le agrega una suma fija no remunerativa de $ 40 mil, también en tres cuotas, cuyo efecto es adelantar a cuenta de futuros aumentos con lo cual no inciden respecto a los porcentajes.

Se calienta el conflicto en Camioneros

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, alertó que el lunes comenzará un paro nacional de las distintas ramas del gremio tras fracasar una nueva negociación con cámaras empresarias en la que reclama una suba salarial del 131% en la paritaria 2022.

En otro tramo de su discurso, celebró la media sanción del Presupuesto 2023 que incluye un beneficio impositivo al gremio de camionero y le agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien llamó "amigo". Al respecto, remarcó que "no es el impuesto a las ganancias, es el impuesto al trabajo", y apuntó que "el sector empresario se niega a reconocer lo que merecemos".

En cuanto a las negociaciones paritarias, disparó: "si no nos dan lo que merecemos el lunes arrancamos con un paro". Al mismo tiempo, recordó: "Los trabajadores camioneros no paramos un solo dia durante la pandemia".

 El gremio exige una mejora salarial del 131% y los empresarios ofrecen un 84%. La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.

Comentá la nota