Paritarias: un acuerdo semestral prevé subas todos los meses con un piso de 8%

Paritarias: un acuerdo semestral prevé subas todos los meses con un piso de 8%

La pauta salarial 2023 que estimaba el Gobierno, es cosa juzgada. Sanidad selló el 50% acumulativo por 6 meses. Los petroleros el 23% por un trimestre y la Corriente Federal, que nuclea sindicatos cegetistas, le exige suma fija y control de precios a la Casa Rosada

 

Por Luis Autalan

Al calor del dato del 7,7% de inflación de marzo, el pasado viernes anunciaron sus acuerdos paritarios la Uocra y Comercio, con pautas trimestrales. Ahora fue Sanidad quien selló un 50% semestral para su rama de mutualidades del Convenio Colectivo de Trabajo 107/75, mientras que Petroleros pactó un 23% para el trimestre abril, mayo y junio.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) que lidera el triunviro cegetista Héctor Daer, pactó el desglose de los 50 puntos, acumulativos, en 6 tramos. A saber: un 9% para el corriente, 9% en mayo, 8% para junio, en julio otro 8%, 8% para agosto y el cierre en septiembre con otros 8 puntos. Allí regresará el gremio a negociar con la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). 

Mientras la vetusta pauta salarial del Gobierno para el año del 60% no llega a completar su otoño, en datos duros la mejora para los trabajadores de la salud beneficiará a más de 220.000 personas y llevará el básico de convenio de la categoría de enfermero de $ 195.000 a $ 255.000 en el mes de la primavera. Datos de referencia es que hace un par de años Sanidad tuvo que salir a las calles para reclamar su mejora colectiva, mientras desarrolló un esfuerzo de labor inédito durante la pandemia.

Para el corriente, su paritaria se adelantó un mes y llegó al acuerdo. Ahora, analistas salariales y economistas dan por descontado que el incremento salarial será traslado por las empleadoras a las cuotas de las prepagas, en la imputación del siempre vigente "costo laboral".

En los acuerdos paritarios 2023/2024 también los Petroleros cerraron este martes un pacto corto en formato trimestral de abril a junio por el 23%, desglosado en 11% para mayo y 12% en junio. Ese mes, para la segunda quincena, está prevista la revisión.

Suma fija

Por estas horas otros síntomas de la potencia del incremento sostenido de precios surgieron desde los sindicatos cegetistas nucleados en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). Allí abrevan entre otros, los bancarios, la UOM, gráficos, curtiembres, quienes en un comunicado bajo el título "La justicia social no se discute, se conquista", le exigieron al Gobierno medidas urgentes.

Trazaron ejes que dicho bloque repite desde hace meses: suma fija para trabajadores conveniados en refuerzo de sus paritarias, pago similar quienes están fuera de la discusión colectiva, jubilados y pensionados pero sobre todo un "control efectivo de precios".

Esta última moción tuvo su párrafo inclusivo para los formadores de precios y grupos concentrados en cuanto a "la actitud desestabilizadora de quienes fogonean una devaluación y las conductas especulativas de las empresas que golpean los bolsillos de las familias trabajadoras".

En ese texto incluyeron el pedido para la "renegociación integral del acuerdo con el FMI", a distancia de sus pares en la CGT que avalan todo lo actuado por el ministro Sergio Massa, y desde la CFT recuerdan que ese bloque anticipó las consecuencias del pacto citado.

Se suman al panorama los dichos del adjunto nacional de ATE Rodolfo Aguiar, quién expresó a BAE Negocios que a esta altura "las paritarias ya son un parche. Hay que profundizar y nacionalizar la lucha, es la única posibilidad de ponerle freno al brutal ajuste en desarrollo. La dignidad de los trabajadores y sus familias está afectada. No podemos ser meros espectadores frente a lo que está ocurriendo".

Comentá la nota