La pauta salarial paritaria se incrementa al ritmo de la inflación y ya supera el 40%

La pauta salarial paritaria se incrementa al ritmo de la inflación y ya supera el 40%

Este panorama, como lo anticipó BAE Negocios, no solo ilustra que el 29% que el Gobierno oficializó en el Presupuesto, no prosperó, sino que los aumentos de alimentos y otros productos gravitan como ácido sobre los sueldos. La superación de la pauta original fue certificada por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que la elevó al 35%.

La pauta salarial 2021 para los trabajadores registrados tiene piso en el 40% para acuerdos recientes y revisiones. Número asumido por el Gobierno frente a las expectativas de inflación 2021 y que si bien corona a algunos gremios con menor diferencia frente al incremento sostenido de precios, deja a otros en anomalías de hasta un 40% de pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

Dato a sumar son las mejoras para los trabajadores fuera de convenio, que en promedio recibirán aumentos del 44% ante la presunción inflacionaria del 47%.

No se recuerda una paridad similar en cuanto a sindicalizados y quienes no lo están.

Este panorama, como lo anticipó BAE Negocios, no solo ilustra que el 29% que el Gobierno oficializó en el Presupuesto, no prosperó, sino que los aumentos de alimentos y otros productos gravitan como ácido sobre los sueldos.

La superación de la pauta original fue certificada por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que la elevó al 35%.

Por estas horas, la CGT ya planteó revisar ese incremento del SMVM en septiembre.

Referentes

Los Camioneros de Hugo Moyano y Bancarios al mando de Sergio Palazzo volvieron a elevar la referencia al firmar en torno al 45% y esta semana se activó la revisión de los Mercantiles que tutela Armando Cavalieri que habían sellado el 32% y argumentan a la inflación como eje central de esa mesa para abrazar los 40 puntos.

La UOM de Antonio Caló que tras un mes de negociaciones rubricó un 35% en 3 tramos y aspira a lograr los 40%, ya solicitó adelantar su revisión que estaba prevista para noviembre.

Desde la Uocra de Gerardo Martínez ya asumieron que en breve plantearán el regreso a la mesa paritaria. Siempre en el rubro fabril la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) que lidera Rodolfo Daer selló un 42% en 4 cuotas, y revisión en febrero próximo.

Los encargados de edificios (Suterh) cuyo referente es Víctor Santa María alcanzaron el 44,8% en su revisión mejorando ostensiblemente el 32% original.

En cuanto a los acuerdos que se celebraron a posteriori de los citados y que tienen que ver con gremios con importante cantidad de trabajadores, los colectiveros de la UTA, que sellaron el 37%, y los Ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad y otros), que pactaron el 37,8%, demorarán un poco más pero llegarán a la inevitable revisión, coinciden sindicalistas y funcionarios.

Esta semana la Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas acordó el 42% por 8 meses en 4 tramos y con cláusula de revisión en febrero 2022.

Para Educación también hay apuntes concretos, el ministerio a cargo de Nicolás Trotta y los gremios docentes y no docentes universitarios acordaron adelantar la revisión para el 12 de agosto. Habían firmado el 35% y el repaso paritario estaba previsto para octubre.

Porteños y Nacionales

En la Capital Federal, una zona de fricción entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el gremio de maestros y profesores, se alcanzó en las últimas horas el acuerdo para una suba en dos tramos: agosto y noviembre, del 5% cada uno, lo que totaliza el 40% promedio.

Los estatales nacionales también tienen agenda concreta para revisión y será el 19 de agosto habían logrado un 35% semanas atrás. A este panorama se consigna además la mirada del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, un foro que analiza el día a día de salarios, conflictos y variables. Su titular Luis Campos le resumió a este diario: "Por ahora estamos en una brecha entre 32% y 45%. No apreciamos tan claro que todas las actividades vayan a llegar al 40%. Ni tampoco que ese porcentaje vaya a alcanzar para empardar la inflación". Algunos convenios entre ellos el de prensa gráfica, que volverá a discusión en breve, dan fe de dicho análisis.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota