Pesca: el gremio advierte sobre “una caldera de corrupción” que los Gobiernos utilizan y en otros casos, ignoran

Pesca: el gremio advierte sobre “una caldera de corrupción” que los Gobiernos utilizan y en otros casos, ignoran

Desde el gremio de la Pesca, advierten sobre la corrupción desconocida que existe en la actividad por la falta de políticas de Estado. Recuerda la época cuando se utilizó el rubro para recaudar fondos para el Gobierno y cuenta que el 95% de lo que se exporta, se desconoce”.

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, disparó contra la oscuridad por la que atraviesa la actividad para la sociedad” y que esto “es aprovechado por el caldero de corrupción, evasión fiscal y desperdicio del producto”. Cuenta que al no haber políticas de Estado, se exporta el 95% y eso se desconoce.

“La actividad pesquera no es muy conocida por la mayoría de los argentinos. Hoy es un caldero de corrupción, evasión y desperdicio de recursos naturales. Es preciso lograr cambios”, casi que exige el dirigente al Estado nacional. “Está oculta para el espectro general social y político. Los trabajadores extraen el producto, que se exporta en un 95 por ciento. Al no haber política de Estado que incentive a consumir, poco se sabe del sector”.

Frias se cuestiona el “cómo, cuándo, dónde y con qué se autoriza a explotar el recurso a través del Consejo Federal Pesquero (CFP), creado a través del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922)”. Culpó al menemismo por explotar la actividad solo para recaudar fondos “para la política”. “Se generó un escenario “de corrupción absoluta, que desde 1998 no cambió en absoluto”.

El dirigente sindical ratificó la necesidad de que se modifiquen las condiciones de explotación del recurso natural y que cese “el caldero de corrupción y el desperdicio de la pesca, una parte de la cual se arroja al mar”, por lo que se impone el Descarte Cero.

En cuanto a lo que se relaciona directamente con la evasión fiscal de las empresas, Frías reclamó otra vez que “se promueva una profunda investigación”, y explicó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “está al tanto de esta realidad, al igual que el sector polí­tico, los fiscales y los jueces, en especial los de los tribunales de Mar del Plata”. Respecto de la situación laboral de los trabajadores, el dirigente sindical afirmó que “los más importantes empresarios como Solimeno, Valastro y Moscuzza están entrados en años y no consolidaron la herencia, por lo que existe preocupación gremial de que comiencen a desprenderse de sus compañías y se recuesten en la inversión de capitales chinos, en particular”.

“La indiferencia política provoca que la pesca se desarrolle en un sistema perverso. Hay que cambiar la realidad colectiva”, cerró el dirigente, cuyo gremio pertenece a la Confederación de Trabajadores del Transporte, que conduce el triunviro Juan Carlos Schmid.

Comentá la nota