Pierde fuerza el reclamo de la CGT por la "cuota sindical" en las próximas elecciones

Pierde fuerza el reclamo de la CGT por la

En el acto de ayer fue tibio el pedido de mayores espacios en las listas del Frente de Todos, contradicción con lo que venía instalando la cúpula de central obrera en los meses previos. Ni Héctor Daer ni Carlos Acuña hablaron del tema. Apenas hubo una leve mención de Jorge Sola, orador que reemplazó a Pablo Moyano ante su ausencia.

Por: Emiliano Russo.

Uno de los datos que dejó el acto que realizó la CGT el pasado martes fue el tibio reclamo que realizó a la cúpula del Frente de Todos para garantizar la histórica “cuota sindical” en las próximas elecciones nacionales y que, en los hechos, contrasta con el lanzamiento que había realizado el 17 de Octubre pasado del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) con el que aspiraba a que los trabajadores puedan tener una mejor representación parlamentaria.

Es que tampoco durante el encuentro que tuvo lugar en el estadio de Defensores de Belgrano se hizo hincapié en el documento “Estamos a tiempo”, con el que la semana pasada la central obrera había convocado a toda la dirigencia política a un “gran consenso” para poder delinear un plan de desarrollo para el país, sino que se concentró más en atacar a los proyectos “de derecha” y en proponer cambios en la normativa laboral, como la reducción de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas diarias.

Es en este marco que pareció perder fuerza el reclamo que la central obrera había realizado durante la última conmemoración del Día de la Lealtad para garantizar el lugar del sindicalismo en el armado de listas a las distintas legislaturas.

Ni Héctor Daer ni Carlos Acuña, los secretarios generales que disertaron durante el evento, se refirieron al tema. Fue el secretario de prensa, Jorge Sola (Seguros), que en los hechos habló en lugar del ausente Pablo Moyano, el que reclamó que el movimiento obrero no vuelva a "ser un convidado de piedra" de la dirigencia política y que por ello tienen derecho a participar de la contienda electoral.

Precandidatura presidencial

Tras el encuentro, el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez (UPCN), se refirió al histórico reclamo de la central gremial. “La CGT merece claramente un lugar, no digo cargos a presidente ni rimbombantes del Poder Ejecutivo pero tiene compañeros y compañeras muy bien preparados para ocupar cargos en el Congreso y en las distintas legislaturas provinciales, donde se tratan normas que tienen que ver con el trabajo”, dijo el jefe sindical a Data Gremial.

En este sentido, el titular de UPCN explicó que “por lo tanto, es un derecho propio que tienen (los dirigentes sindicales) y esto no tiene que ser elegido desde afuera sino por la institución propia del movimiento obrero que es la CGT”.

Por otra parte, Rodríguez se manifestó a favor de la precandidatura presidencial de Sergio Massa pero reconoció que hoy en la coalición oficialista hay una discusión “táctica” sobre qué método utilizar para la elección del postulante del FdT a la primera magistratura.

“Hay algunos compañeros que prefieren la lista única porque eso posibilita un encuadre de todos los dirigentes pero también hay quienes, entre los que me cuento, sostienen que una PASO con reglas claras puede potenciar al candidato vencedor con vistas a la elección nacional”, remarcó.

Tras el encuentro, tanto desde la CGT como desde el entorno de Massa hicieron saber “sus excusas” por no haber participado del encuentro por encontrarse en un viaje a Brasil para entablar negociaciones con Lula que permitan atenuar la caída de reservas del Banco Central.

Comentá la nota