Quiénes son los alfiles de Hugo Moyano en el sindicato de Camioneros

Quiénes son los alfiles de Hugo Moyano en el sindicato de Camioneros

Manejan los fondos de las obras sociales en distintas provincias

Hugo Moyano fue perdiendo apoyos para su marcha del miércoles. Solo Sergio Palazzo y Roberto Baradel, dos de los principales opositores al Gobierno, estarán en la movilización liderada por los Camioneros. Lo mismo sucede en Independiente, donde varios de los integrantes de la comisión directiva analizan presentar su renuncia para tomar distancia de los problemas judiciales que atraviesa el presidente del club. Pese a las deserciones en el mundo sindical y en Independiente, Moyano aún logra mantener la unidad dentro del sindicato de Camioneros. 

¿Quiénes son los laderos de Moyano en el sindicato de Camioneros? ¿Qué rol cumple cada uno? ¿Su presencia en la marcha es espontánea u obedece a alguna presión interna? ¿Será casualidad que sus hombres de máxima confianza sean los que manejan las cajas del sindicato y de la obra social en las provincias con mayor cantidad de afiliados?

Jorge Omar Taboada

Es un hombre fuerte del sindicato de Camioneros de Chubut. Allí es secretario general y también ocupa el cargo de secretario de Coordinación de la Federación de Camioneros a nivel nacional. Desde 2012 también registra empleo con la mutual de Camioneros.

A raíz de sus vínculos políticos con el ex gobernador de Chubut Mario Das Neves, pudo acceder a una banca como diputado nacional por el partido provincial Chubut Somos Todos.

Taboada está siendo investigado por presunta comisión del delito de lavado de dinero por la venta de un inmueble en Chubut junto a Reinaldo Juan Van Domseelar, quien figura como su socio en la firma Puerto Serena SRL. Van Domseelar trabaja al mismo tiempo para la Cámara de Diputados de la Nación y para el sindicato de Camioneros.

Pese a no registrar inscripción impositiva, Puerto Serena SRL regentea la administración de un complejo de bungalows en Bariloche. El complejo se encuentra funcionando pese a su imposibilidad de emitir facturas. Es por eso que sólo aceptan el pago en efectivo.

Los hijos de Taobada trabajan en el sindicato de Camioneros y en el gobierno de Chubut. Silvana Taboada trabaja en la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros desde junio de 2017. Y Angela Taboada comenzó a trabajar como empleada del gobierno de Chubut a mediados de 2016, solo unos meses después de que su padre ocupara una banca como diputado nacional por esa provincia. La mujer suele viajar seguido al exterior -Disney y Cancún- y reflejarlo en sus redes sociales.

Gabriel Marcelo Aparicio (El Feucho) 

Gabriel Aparicio es conocido en el mundo camionero con el apodo de "Feucho". Es primer vocal del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. También se desempeña como secretario gremial y de interior de la comisión directiva del Sindicato de Choferes de Camiones. Y está empelado en Transportes Olivos SACIF, empresa de recolección de residuos radicada en Villa Martelli.

En 2010, Aparicio fue designado por el propio Hugo Moyano como miembro de la comisión normalizadora del Sindicato de Choferes de Camiones de Jujuy. Desde allí, manejó los fondos del sindicato en esa provincia. En 2016, Moyano lo premió incluyéndolo como colaborador en la intervención del sindicato de Camioneros de Santa Fe.

Durante 2010 y 2016 Aparicio se desempeñó como directivo de Caminos Protegidos Compañías de Seguros, empresa presidida por Pablo Moyano que asegura prácticamente a toda la flota de camiones del país. También a las distintas empresas de la mujer de Moyano, Liliana Zulet.

La esposa de Aparicio, Andrea Pilar García, ocupa un cargo en la Obra Social de Choferes de Camiones, pese a trabajar también en una empresa dedicada a brindar servicios de Recursos Humanos. En 2013, y por cuatro años, trabajó en el Grupo Rhuo S.A., empresa de Patricio Farcuh que regentea OCA y sobre la cual Moyano asegura no tener vinculación alguna antes de 2016. Su mano derecha en Camioneros y en Indpendiente, Héctor "Yoyo" Maldonado, se desempeña como empleado de OCA desde 2007.

Una de las hijas de Aparicio, Florencia Ailín, trabaja desde 2014 en una empresa de Recursos Humanos, como su mamá. La empresa es Gestión Laboral S.A.

En 2013, Aparicio fue uno de los imputados por el fiscal Mainardi por el delito de coacción por bloquear los locales de Maxiconsumo en reclamo por el traspaso de los empleados de logística a su gremio. Junto a él, fueron imputados Oscar Alejandro Borda, Blas Agustín Martínez, Pedro Orlando Machado, Rafael Arriola, José Luis Gordillo, Martín Demián Martín, José Carlos Lobrutto, Hernán Darío Giordano y Carlos Ambronosi, todos dirigentes de peso de Camioneros.

Edgar Eladio Luján

Es secretario general del sindicato de Camioneros de Córdoba. También prosecretario de Tesorería de la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros (FEDCAM) y firmante de cheques de la Obra Social. 

El sindicato de Camioneros de Córdoba tiene como proveedor al estudio contable Dosetti & Asociados, que promociona sus servicios en la misma página web del sindicato. Una de las socias de ese estudio, Olga Estela Brignardello, registra empleo con el sindicato de Choferes de Camiones desde 2007. Su cónyuge y socio, Carlos Dossetti, fue presidente de Talleres de Córdoba entre 199 y 2004. Y en el mundo empresarial es conocido como "El rey de los cheques voladores", debido a la emisión de más de 900 cheques sin respaldo.

César Gustavo Torres

Es el secretario general del Sindicato de Camioneros de Tucumán y, también, secretario de Prensa y Cultura de la Federación Nacional de Camioneros. También tiene a cargo la firma de los cheques de la Obra Social y de la Mutual. Mantiene una amistad con Mariano Pérez, concejal de la ciudad de Alderetes y hombre muy cercano al matrimonio Rojkés-Alperovich, caudillos de la provincia de Tucumán.

Tanto César Torres como el ex gobernador Alperovich apoyaron en la elección a intendente de Alderetes al candidato del Frente para la Victoria, Aldo Salomón, quien terminó perdiendo la interna con otro candidato K, Sergio Venegas. Salomón fue blanco de amenazas y efectuaron 9 disparos contra el frente de su casa.

Elías Pedro Mariani

Es secretario gremial e Interior de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, donde trabaja desde 1994. También mantiene un vínculo laboral con IMPSA Ambiental SA, que se dedica a la recolección de basura. Y se desempeña como director titular en Caminos Protegidos Compañía de Seguros SA, la aseguradora de Pablo Moyano.

En 2001, en medio de la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, Moyano envió a Mariani a Chubut a fundar el sindicato de Camioneros. Ese mismo año, durante 48 horas, Mariani realizó un paro de recolección de residuos que afectó a 18 distritos de la provincia de Buenos Aires que se levantó luego de un acuerdo entre la provincia y Moyano.

En 2014 fue uno de los voceros del líder camionero en la disputa con Maurico Saillén (secretario general del sindicato de Recolectores de Residuos de Córdoba) en torno a la caja de la Obra Social. Ese mismo año, fue designado por Moyano como interventor del sindicato de Camioneros de Santa Fe, luego de una asamblea que terminó con una balacera con 4 afiliados heridos y un muerto.

En 2016, siguió encabezando el sindicato como delegado normalizador luego de una disputa tras las elecciones de marzo de 20167 que ganó Sergio Aladio pero que luego fueron impugnadas.

Actualmente, Mariani tiene a su cargo la firma de los cheques de la Obra Social de Camioneros en Santa Fe, otra de las provincias con mayor número de afiliados

Comentá la nota