Reapertura de paritarias: qué gremios discutirán aumentos en diciembre y enero

Reapertura de paritarias: qué gremios discutirán aumentos en diciembre y enero

Más de veinte sindicatos debatirán nuevamente los porcentajes de aumento salarial para sus afiliados en dos meses clave para intentar ganarle a la inflación: cuáles son.

Los sueldos enfrentan el deterioro por la inflación que se espera se dispare durante diciembre, pero más de una veintena de organizaciones gremiales y sindicales deberán discutir paritarias durante lo que resta de 2023 y en enero de 2024, ya sea por cláusulas de actualización como por nuevas negociaciones.

Los aumentos de precios que este año rozarán el 200% y que para el próximo año se espera se incrementen aún más llevan a los gremios a demandar mayores incrementos en los salarios de los trabajadores representados y se espera que se tensen las negociaciones.

Según consignó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, desde el Gobierno que llegó al poder hace una semana no les ponen "techo a los acuerdos salariales" entre las partes y pretenden que continúen de manera "libre".

 

Paritarias: qué gremios reabren paritarias 

A su vez, los distintos gremios que se agrupan tanto en la CGT como en la CTA esperan el decreto que se conocerá y que busca una "modernización" en distintas políticas. Uno de los puntos que puede tocar es la reforma laboral, por lo que golpearía de lleno en un punto que siempre rechazaron.

Paritarias: qué gremios negociarán aumentos de sueldos

La Bancaria de Sergio Palazzo fue la primera que cerró un aumento salarial tras la asunción de Milei con un incremento final de 188% para los 12 meses de 2023 y un sueldo inicial de $ 697.484,16. Desde el gremio se pronunciaron también muy fuerte contra la restitución del impuesto a las Ganancias.

En lo que resta de diciembre, está prevista la aplicación de la cláusula de revisión salarial de metalúrgicos, transporte automotor de pasajeros, los sindicatos del plástico y del cuero, molineros, el sector público bonaerense, químicos, trabajadores de prensa y textiles entre los gremios más importantes.

La mayoría apuntará no solo a conseguir recuperar lo perdido en los últimos meses sino también a subsanar el impacto de diciembre, mes en el que se espera una inflación superior al 20% tras las medidas del Gobierno.

En el primer mes de 2024 deberán renegociar sus paritarias de 2023 Empleados de Comercio, Trabajadores de Sanidad (FATSA) jaboneros y la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC) para recomponer porcentajes que quedaron atrasados. 

Durante enero también se abren nuevas paritarias del próximo año: UOCRA, SMATA y Personal de Casas Particulares vencen el 31 de diciembre, por lo cual tendrán negociaciones que buscarán anticipar aumentos suficientes para todo el próximo año, además de cláusulas de revisión.

Comentá la nota