Reapertura de paritarias: primer acuerdo marca que el nuevo techo está cerca del 60%

Reapertura de paritarias: primer acuerdo marca que el nuevo techo está cerca del 60%

En el marco de las nuevas negociaciones acordadas por la CGT y empresarios, se dio el primer acuerdo, para trabajadores de la industria del vestido, que cerró una suba del 53,4%.

El inicio de las paritarias ya tiene en la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) al primer gremio en cerrar un acuerdo de recomposición salarial, en el marco de las rondas acordadas entre el Gobierno, la UIA y la CGT.

El aumento del salario básico acordado con la Cámara de la Indumentaria será de 53,4 por ciento, en dos tramos que se pagarán de abril a octubre. El primero se pagará con el salario de abril y será del 30 por ciento. En cambio, el segundo se abonará en julio e implicará un incremento del 23,4 por ciento.

Al finalizar el último tramo, en el mes de octubre, está previsto que el gremio y la representación empresarial de la Cámara de la Indumentaria se vuelvan a juntar para analizar la situación salarial del sector en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El objetivo del adelanto de las paritarias por parte del Gobierno es lograr recomponer los salarios, en el marco de un posible aumento de la inflación superior al registrado en 2021 – 50,9 por ciento – debido al aumento de combustibles y alimentos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo que publica mes a mes el Banco Central ubica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 en un 59,2 por ciento.

Reaperturas

La ronda de paritarias involucrará a 27 ramas de la actividad y continuará con rubros como Alimentación, Químicos y Petroquímicos, textiles, mecánicos del SMATA, gastronómicos, Sanidad y Camioneros, entre otros.

Todo indica que con este nivel de inflación, las paritarias quedarán virtualmente abiertas durante todo el año. Después de la polémica por el bono general que se trocó por la reapertura de las negociaciones salariales, la discusión pasa por cuál es el nivel de aumento que permitirá sostener el poder adquisitivo.

Justamente, lo que estará en discusión no solo son los incrementos salariales, sino la duración de los acuerdos. El histórico líder de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, ya les anunció a las patronales negociar los aumentos cada tres meses.

Entre los rubros convocados por el ministerio de Trabajo también figuran Químicos y Petroquímicos, empleados y obreros Textiles (SETIA y AOT), Carga y Descarga, Maestranza, Madera, Seguridad Privada, Televisión y Federación Gráfica Bonaerense entre otros.

Contra el bono

El jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, también deberá lidiar con situaciones conflictivas como la que está atravesando el Sindicato del Seguro, en estado de alerta y movilización ante la postura de las patronales de no pactar mejoras según la inflación.

También hay una mirada puesta en la Asociación Bancaria que está en plena discusión con la banca pública y privada, ya que solo cerró el primer trimestre con sumas fijas.

La CGT, en tanto, sigue sosteniendo que el bono no beneficia a los trabajadores, ya que no ingresa al salario, ni impacta en las horas extras, en el aguinaldo y, ni siquiera, en las indemnizaciones.

En cambio, con la paritaria, además de mejorar los ingresos también se pueden incorporar sumas no remunerativas, bonificaciones y la discusión en los respectivos convenios colectivos de mejoras en las condiciones laborales.

Comentá la nota