Rechazaron la apelación de Cavalieri y a justicia confirmó que los empleados de ópticas no son mercantiles

Rechazaron la apelación de Cavalieri y a justicia confirmó que los empleados de ópticas no son mercantiles

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un recurso extraordinario interpuesto por Comercio y determinó que los empleados de ópticas deben ser representados por el gremio del vidrio. Se trata de un universo de casi 15 mil trabajadores que dejarán de estar bajo la órbita de Cavalieri.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario que interpuso la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri y saldó una vieja disputa intersindical respecto a la representación de los empleados de ópticas.

En el escrito, al que accedió en exclusiva InfoGremiales, la Cámara sostuvo que la apelación no cumplía "con las exigencias formales" y ratificó su sentencia previa. Esto implica que queda confirmado lo decidido en primera instancia. Concretamente avaló que la representación de los empleados de ópticas corresponde al Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (Seivara).

La sentencia de cámara había convalidado la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo 683/14 celebrado entre el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines y la Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina, la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrios y la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines.

Cavalieri había impugnado el convenio y había judicializado el asunto. Luego de perder en primera instancia interpuso una apelación que fue rechazada. Se trata de un tema álgido que estuvo dando vueltas en los juzgados por casi 5 años. 

El fallo implica en la práctica que un universo de unos 15 mil trabajadores quedan formalmente representados por el Seivara que lidera Cristian Jerónimo, también referente de la Juventud Sindical del moyanismo, y salen de la órbita del Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio.

Es una mala noticia para Cavalieri que se queda sin los ingresos por utilización de CCT y un revés que no suele recibir en tribunales. De hecho, pocos creían que los mercantiles pudieran perder una batalla de ese estilo con el peso y el poder que manejan.

Comentá la nota