Reducción de la jornada laboral, retoman el debate y la CGT se suma a la movida

Reducción de la jornada laboral, retoman el debate y la CGT se suma a la movida

Vinculante al tema, los Metrodelegados marcharán este martes en reclamo de la "reducción de la semana laboral" y por un subte "libre de asbesto".

Por: Luis Autalan.

Luego de las modificaciones al denominado impuesto al sueldo que se concretó en el Senado al cierre de la semana pasada, ahora la dinámica preelectoral del oficialismo apunta a lograr otro objetivo en el Congreso. Se trata de la reducción de la jornada laboral sin merma de salarios, un debate que tendrá la presencia esta semana de la CGT en la Cámara de Diputados. Dentro de los proyectos presentados la adhesión del oficialismo y las centrales sindicales coinciden en el que elaboró el legislador Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

Por estos días se realiza en la Cámara baja la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso para llevar las actuales 48 horas semanales a 36 o un máximo de 6 horas diarias. El debate se abrió la semana pasada en la comisión de Legislación del Trabajo, ocasión donde su titular Vanesa Siley (FDT) afirmó que "la CGT va a estar presente y también algunas cámaras empresariales que pidieron participar", en referencia al encuentro que se realizará el miércoles.

En esa ocasión la central obrera expondrá sobre la iniciativa, a la que ya anticiparon respaldo los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano, como también otros dirigentes del consejo directivo. La comisión está citada para las 16 y se descuenta que además habrá otras reuniones para avanzar en el análisis de un texto de consenso.

Como anticipó BAE Negocios y sobre los pasos recorridos por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, para activar las modificaciones en Ganancias, primero a través de un DNU y luego con el proyecto aprobado en el Congreso, la reducción de la jornada laboral mantiene la instancia de "necesidad y urgencia".

Cambia, todo cambia

Al respecto, abogados laboralistas de diferentes sectores manifiestan que dicha condición, "exige que los fundamentos para sustentar sean robustos", pero no descartaron esa vía teniendo en cuenta que lograr la reducción horaria laboral permitiría acoplarla de disposiciones de tener económico en campaña como Ganancias, la devolución del IVA y otras. La iniciativa cuenta con el aval de la ministra de Trabajo Kelly Olmos, que la subrayó como una alternativa para mejorar las condiciones de trabajo, manteniendo el nivel de ingresos que corresponde.

Un escenario de adhesión diferente al que existía meses atrás, cuando el anterior titular de Trabajo Claudio Moroni y la CGT no consideraban la reducción como una herramienta posible ni urgente. Los dirigentes sindicales resaltan que el oficialismo ya cuenta con un borrador con base en 7 proyectos presentados por diputados de diferentes bloques para definir que la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 semanales. La iniciativa de Yasky, para el oficialismo, asoma como las más viable.

Vinculante al tema será la nueva protesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los Metrodelegados, que marcharán este martes, a partir de las 13, desde el Obelisco hacia la Subsecretaría de Trabajo porteña y el Ministerio de Trabajo en reclamo de la "reducción de la semana laboral" y por un subte "libre de asbesto".

Comentá la nota