La ITF respaldó las multas a Glovo, Rappi y PedidosYa por no cumplir la Ley Laboral

La ITF respaldó las multas a Glovo, Rappi y PedidosYa por no cumplir la Ley Laboral

Así se expresó mediante un comunicado la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Además, manifestó su “preocupación ante el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los y las trabajadoras de las empresas de plataformas digitales de delivery en Argentina”.

En ese sentido, la ITF sostuvo que “es extremadamente alarmante comprobar que en plena pandemia y con el foco puesto en la salud y la seguridad, las empresas no están proporcionando los elementos de protección personal (EPP) ni cumpliendo con los protocolos de higiene y salud en el trabajo, establecidos por la emergencia sanitaria ante Covid-19″.

Cabe señalar que la ITF, junto con la organización afiliada la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), viene repetidamente denunciando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de delivery.

“En 2020, se enviaron cartas a las diferentes bancadas de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre los riesgos laborales de las modificaciones en la legislación porteña que facilitan el desconocimiento de la relación de dependencia entre las “Apps de plataformas” y sus trabajadores” resaltaron, y agregaron que “lamentablemente, la decisión final del Gobierno de la Ciudad fue modificar la ley en beneficio de estas empresas y en detrimento de la clase trabajadora”.

Por su parte, el secretario regional de la ITF Américas, Edgar Díaz, celebró “la convicción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su Ministerio de Trabajo, en comprobar fehacientemente la existencia de relación de dependencia laboral y multar a las empresas que violan esta disposición” aunque aclaró que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentran más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de delivery) avanza en el camino opuesto sin que exista hasta el momento una acción por parte del Ministro del Trabajo Porteño o del Gobierno Nacional de la República Argentina”.

“Destacamos la importancia de las medidas impuestas en la Provincia de Buenos Aires e instamos a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Republica Argentina a considerar los datos evidentes que arrojó el estudio realizado sobre la relación laboral y condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de delivery de las plataformas digitales” exigió Díaz.

Finalmente, el dirigente concluyó “esperamos que la disposición de la provincia sea el inicio para la eliminación de las violaciones laborales que sufre esta categoría y que son generadas a través de las políticas de las “novedosas modalidades digitales”, las cuales están afectando a casi 60 mil trabajadores y trabajadoras, y creando un retroceso para el país y su población”.

Según los datos oficiales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, más del 97 por ciento de los y las trabajadoras no poseen la cobertura en materia de salud laboral, vacaciones o pago de aguinaldo. Además, la inmensa mayoría no cuenta con seguro ante riesgos del trabajo. Esto se agrava al considerar que suelen trabajar continuamente durante los 7 días de la semana, sin descansos y con jornadas de más de nueve horas diarias.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países.

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