Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación y empujan los índices de pobreza

Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación y empujan los índices de pobreza

Hasta enero, los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras que los precios subieron 38,5% en el mismo período. Los datos del Ministerio de Trabajo coinciden con los del INDEC y reflejan que la pérdida del poder adquisitivo continúa.

En medio de la preocupación del Gobierno por la inflación, los salarios perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida en los últimos doce meses, lo que amenaza con impulsar aún más los índices de pobreza que llegan al 42%.

Hasta enero, los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras que los precios subieron 38,5% en el mismo período.

En febrero, la inflación fue del 3,6% mientras que en marzo, según trascendió de fuentes del Ministerio de Economía, habría trepado por encima del 4%, lo que complica aún más la recuperación de salario real.

Tras la última reunión que mantuvieron el Gobierno y la CGT, los sindicatos están cerrando paritarias que rondan el 29%, en línea con la proyección anual que hizo Economía.

Pero si esa previsión no se cumple, los gremios ya avisaron que pedirán reabrir los acuerdos salariales.

Este escenario amaga con empeorar la caída de los salarios entre 2018 y 2020, cuando este 2021 debería ser un año de leve recuperación, según la promesa presidencial.

En enero los salarios subieron en promedio 3,3%, en especial por el repunte de los sueldos registrados, del 3,5%.

Los datos del Ministerio de Trabajo coinciden con los del INDEC y reflejan que la pérdida del poder adquisitivo continúa, mientras que los niveles de pobreza alcanzaron el 42% a fines de 2020.

Los datos de salarios de Trabajo corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que, a enero, sumaron en promedio de $68.100,73 brutos.

Doce meses atrás, el promedio de ese indicador clave había arrojado $53.070.21. La aceleración de la inflación en los últimos meses profundizó la caída del salario.

Entre noviembre y enero últimos el RIPTE tuvo un alza del 5,2% y el índice del INDEC del 8,6%, mientras que la inflación en esos tres meses subió 11,6%.

Los ingresos de los trabajadores pierden aún más si en lugar de compararlos con el costo de vida se los mide con la canasta de alimentos. Es que en el mismo período la canasta alimentaria subió por encima de la inflación, un 14,6%.

Tanto el Índice Salarial del INDEC como el RIPTE se utilizan cada tres meses para fijar la mitad del porcentaje de movilidad de las jubilaciones, las pensiones y las demás prestaciones sociales.

El RIPTE sirve para actualizar una vez por año el Mínimo No Imponible del impuesto a las Ganancias.

Negociación en salud

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín comunicó que se realizó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una nueva audiencia en relación con la negociación de la Cláusula de revisión de las paritarias correspondientes al año 2020 de los CCT 122, 108, 107, 103 y 459, del Sector Asistencial.

Al respecto, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) relató: “Nuevamente las Cámaras Empresarias manifestaron su imposibilidad de acceder a nuestro pedido de actualizar los salarios básicos de todos los trabajadores hasta alcanzar el mismo porcentaje que el INDEC midió para el Índice de Precios al Consumidor para el año 2020. Como venimos advirtiendo, no vamos a aceptar más dilaciones ni negativas y tampoco resignaremos el poder de compra de nuestros salarios.”

“Ignorar nuestro reclamo solo agudiza el conflicto y las consecuencias pueden ser muy graves y costosas para todos los ciudadanos en términos humanitarios. El trabajo, el profesionalismo y el compromiso deben ser retribuidos con salarios que nos permitan al menos sostener nuestra calidad de vida. Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco. Reiteramos que no vamos a tolerar una disminución del poder de compra de nuestros ingresos y vamos a impulsar todas las medidas de acción sindical que resulten necesarias para alcanzar este objetivo. Esperamos que los empresarios y los demás responsables políticos de esta situación intolerable, actúen con la celeridad que esta crisis demanda en la búsqueda de soluciones”, agregaron desde FATSA.

Otro 7% de mejora salarial

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y el Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) convinieron el mes pasado otro 7 por ciento de mejora salarial a partir de abril para el personal del convenio colectivo 607/10, por lo que la recomposición de los haberes acumuló durante el año un 44 por ciento.

Un documento del sindicato que conduce Alberto Fantini informó que con ese acuerdo concluyó la revisión salarial de forma oportuna acordada para el período 1° de mayo de 2020-30 de abril de 2021, que contempló una nueva mejora del 7 por ciento.

La recomposición se sumará al 36,4 por ciento vigente hasta este mes, en tanto las partes acordaron modificar la base de cálculo en un 3 por ciento más para la nueva negociación.

"El nuevo acuerdo fue producto del diálogo y la negociación con los empresarios, en un año muy difícil por la pandemia de coronavirus", destacó Fantini en el comunicado.

La negociación en la actividad es interanual y tiene vigencia de mayo a abril, cuando sindicalistas y empresarios retomarán el diálogo para analizar la realidad económica.

Comentá la nota