Schmid y dirigentes sociales, nuevamente juntos en un evento solidario y con críticas al Ejecutivo

Schmid y dirigentes sociales, nuevamente juntos en un evento solidario y con críticas al Ejecutivo

El ex triunviro de la CGT y dirigente marítimo coincidirá con dirigentes de la denominada economía popular en una tradicional reunión que se celebra en la víspera de la Nochebuena donde se reparten juguetes y se comparte un brindis navideño.

Por: Emiliano Russo.

Este jueves coincidirán en una cena solidaria el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, y dirigentes sociales en el marco de una tradicional reunión que se celebra en la víspera de la Nochebuena donde se reparten juguetes y se comparte un brindis navideño.

Mientras que los dirigentes de la denominada economía popular se encuentran en pie de guerra con el Ejecutivo por el recorte en la cantidad de planes sociales y en el desdoblamiento del pago del bono navideño, el ex triunviro de la CGT se ha mostrado crítico con la falta de iniciativa del Gobierno hacia la marina mercante y la industria naval nacional. "Nuestro país pierde US$ 5 mil millones al año en concepto de fletes porque no contamos con una flota mercante", es una de las consignas que repite el sindicalista rosarino.

Falta de políticas para el sector marítimo

El jefe gremial, asimismo, se muestra distante con las políticas del ministerio de Transporte que privilegian, según su entender, "el camión y el ferrocarril" en detrimento de la navegación. "Las concesiones en el puerto de Buenos Aires no están resueltas, hay una prórroga a los concesionarios, pero no se sabe cuándo se convocará a una nueva licitación. Algo similar ocurre con la Hidrovía", expresó Schmid.

Si bien se mostró satisfecho con la incorporación de la obra del canal Magdalena en el presupuesto 2023, tiene un moderado optimismo sobre su concreción por la cercanía de los tiempos electorales. Además, volvió a reclamar por la situación "de las dragas y barcazas abandonadas: hay 75 mil toneladas de chapa dispersa entre Corrientes y Bahía Blanca a punto de hundirse". 

Uno de los dirigentes invitados al encuentro en el anfiteatro del Parque Lezama, previsto desde las 17 del próximo jueves, en la zona sur porteña, es Esteban "Gringo" Castro, titular de la UTEP, quien en 2016 intentó con Schmid acercar a las dos organizaciones en un sendero común. Durante la unificación de la CGT en noviembre de 2021 incluso se prometió darle "un instituto" dentro de la sede de calle Azopardo a la central que nuclea a los movimientos sociales. Pero hoy esa posibilidad parece lejana por los tironeos internos que se suceden en ambas instituciones.

En este marco, el "Gringo" Castro explicó que "más allá que pueden salir algunas cosas, estamos disconformes por lo decidido por el Gobierno con el bono navideño", enfatizó, al tiempo que aseguró que ve una suerte de actitud hostil de un sector del oficialismo hacia las organizaciones sociales: "Se fue instalando nuevamente que el que tiene plan no labura". En este sentido, aseguró que hay una intención "de romper con lo organizado por la economía popular".  

Comentá la nota