El Sindicato del Neumático anunció que se desafiliará de la CTA y pedirá formar parte de la CGT

El Sindicato del Neumático anunció que se desafiliará de la CTA y pedirá formar parte de la CGT

El gremio que logró un impactante bono de 730 mil pesos en Bridgestone por participación en las ganancias vuelve a ser noticia al decidir el cambio de filiación.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), único gremio industrial conducido por el clasismo, anunció que se desafiliará de la CTA de los Trabajadores y pedirá formar parte de la CGT. Así, la agrupación que comanda Alejandro Crespo vuelve a ser noticia, luego de que en febrero lograra un impactante bono de 730 mil pesos en Bridgestone por participación en las ganancias.

La decisión se tomó en una «asamblea general de trabajadores del gremio del neumático», que aprobó «las propuestas de la dirección nacional y las seccionales» para tomar el camino que lo lleve a ingresar a la CGT.

De esta forma, y en un encuentro donde se definió el plan de acción salarial y laboral del año, los trabajadores votaron la salida de la CTA de los trabajadores, la central obrera donde estaba enrolado el gremio desde los tiempos en lo que lo conducía Pedro Waseijko.

El Sindicato del Neumático, un gremio clave

Para la estructura de Hugo Yasky se trata de una baja que, si bien muchos catalogan como esperada, es muy significativa. El SUTNA era el gremio más representativo de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA).

Precisamente, esta Federación ceteísta desde hace tiempo compite con la CGT por la representación de los trabajadores de la industria.

Además del cambio de filiación, en la Asamblea los trabajadores del neumático resolvieron continuar «la lucha por las horas al 200% hasta que figure en los recibos de sueldo de todos los compañeros, el aumento del salario real y la ratificación del pedido de jubilación a los 60 años».

Y paralelamente a eso, se confirmó que esta semana Bridgestone pagará la segunda cuota del bono de 730 mil pesos -que es de 365 mil pesos- a trabajadores del neumático por la participación en las ganancias de la multinacional.

El anuncio fue realizado por Wasiejko, ex titular del SUTNA y actual secretario general de la FeTIA, quien remarcó la necesidad de promover «la discusión de la participación de los trabajadores en las ganancias como herramienta de recuperación salarial», que el sindicato del neumático obtuvo en 2001 cuando él lo lideraba.

Por medio de un documento que lleva la firma de quien también es presidente del Astillero Río Santiago, se ratificó el reclamo ante «los elevados niveles de inflación que vive el país y la necesidad de recuperar el salario, por lo que es preciso ampliar ese instrumento a otros sectores por ley y en paritarias».

Participación en las ganancias: la aclaración de Wasiejko

Hay que destacar que es la sexta vez desde que esa cláusula fue incorporada en 2001 al convenio colectivo gremial que los empleados de la compañía están cobrando el beneficio.

La última vez que se había abonado fue en 2015, ya que durante la gestión de Mauricio Macri los trabajadores de Bridgestone no percibieron el beneficio acordado.

«Se vive un contexto de elevada inflación, en el que aún los trabajadores no recuperaron lo perdido durante la gestión de Macri, a pesar que las negociaciones colectivas de 2021 superaron en uno o dos puntos a ese proceso anual. Esta herramienta permite recuperar salario», aseguró Wasiejko.

Y enfatizó que «no produce mayor inflación y tampoco afecta en lo más mínimo los niveles de rentabilidad empresaria», aunque aclaró que no es posible aplicarlo en el sector de las pequeñas y medianas firmas.

Wasiejko había negociado la cláusula de participación en las ganancias cuando la empresa planteaba la necesidad de producir despidos ante la crisis producida ese año.

«Además de negociar las indemnizaciones de ley, el gremio planteó entonces que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias patronales cuando venían tiempos favorables», recordó.

Comentá la nota