Sindicatos de transporte suman aliados, reclaman vacunación y realzan proyectos oficiales

Sindicatos de transporte suman aliados, reclaman vacunación y realzan proyectos oficiales

El Sindicato de Camioneros y la Unión Ferroviaria encabezaron un nuevo encuentro gremial donde analizaron la situación sanitaria de los trabajadores en la crisis Covid. Siguen trabajando en virtud del proyecto del transporte polimodal para hacer confluir sistemas de transporte en pos de desarrollo de economías regionales y generación de empleo. Anticiparon que también llevarán esa iniciativa a la CATT.

La alianza sindical que comandan el camionero Pablo Moyano y el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia continúa sumando organizaciones de transporte a dicho núcleo, con eje en la pandemia y hacia las elecciones en la CGT y el bloque de la CATT.

Desde su alineamiento al Gobierno Nacional analizaron la situación sanitaria de los trabajadores declarados esenciales, reclamaron la necesidad de vacunación contra el Covid-19 para ellos y ratificaron su adhesión al proyecto de sistema de transporte polimodal, que conjugue trenes y camiones en cargas.

Más de 23 sindicatos participaron días atrás de la última reunión donde además de los nombrados asistieron marítimos, portuarios, aeronavegantes, capitanes de pesca, señaleros, recibidores de granos, motoqueros, serenes de buques, Ceamse, marina mercante y técnicos aeronáuticos, entre otros.

El encuentro se realizó en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce Jorge García. Condimentando las críticas desde su sector a Juntos por el Cambio, Moyano sostuvo que mientras "otros personajes pasean, vacacionan y se vacunan en Estados Unidos los trabajadores esenciales que transportan suministros para el país y el mundo arriesgan sus vidas y no recibieron la primera dosis".

Referencia tácita del camionero para el ex presidente Mauricio Macri.

Además detallaron a este diario que durante la mesa de diálogo intercambiaron puntos de vista respecto de la realidad del movimiento obrero en general, sobre cómo continuarán aplicándose las medidas de prevención a partir del protocolo adecuado y las mejoras salariales obtenidas en paritarias. Punto subrayado es que ratificaron la exigencia de dosis de vacunas para la actividad.

Unión que hace la fuerza

Si de alianzas estratégicas entre los gremios transportistas se trata, Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF) y del bloque Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), destacó la continuidad del trabajo mancomunado con los camioneros en el contexto del Proyecto de Transporte Multimodal.

"Es una iniciativa que avanza entre los equipos técnicos de ambos gremios y producirá muchos beneficios para la sociedad, ya que contempla el abaratamiento de los costos del transporte, que repercutirá en el precio final de los productos”.

El ferroviario ponderó la labor que vienen realizando con Moyano y otros sindicatos para concretar una agenda de trabajo más amplia, con más actores en pos del proyecto de consesnso.

De cara a la iniciativa del Gobierno para la recuperación de los ferrocarriles y el desarrollo de las economías regionales a través de los servicios de carga, por trenes, Sasia puntualizó que además de potenciar la economía con impacto federal, esa alternativa minimiza la contaminación ambiental, permite coordinar la labor de acarreo por camiones e impactará en la generación de empleo.

Los dirigentes coincidieron en llevar su proyecto y labor a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de cara a las próximas elecciones de renovación de autoridades” en esa organización como también en la CGT.

La próxima reunión todavía sin fecha definida se realizará en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Entre los participantes se destacó la asistencia del diputado nacional Facundo Moyano, del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) de Graciela Aleñá, los aeronavegantes de Juan Pablo Brey, los recibidores de granos de Pablo Palacio, el gremio de peajes, capataces portuarios y los choferes particulares entre otros.

Comentá la nota