La CTA de los Trabajadores le pidió a Alberto Fernández que se baje de su reeleción

La CTA de los Trabajadores le pidió a Alberto Fernández que se baje de su reeleción

El titular de la central obrera Hugo Yasky consideró que “no creo que sea el mejor candidato” dentro del Frente de Todos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky se metió de lleno en la interna del Frente de Todos y, en línea con los reclamos del kirchnerismo, presionó a Alberto Fernández para que baje su candidatura a presidente en las PASO. En una entrevista radial dijo sobre los deseos del jefe de Estado de competir por la reelección: “Tiene cierta lógica. Es el presidente y en general en Argentina, salvo excepciones, los presidentes suelen ser reelectos. No creo que sea nuestro mejor candidato, pero tampoco es un delirio”.

Sin embargo, el también diputado nacional opinó que no debería haber una PASO si es que Alberto Fernández va en busca de otros cuatro años de gobierno: “No me parece lógico. Si estamos hablando de un presidente que pueda competir con un miembro de su gabinete y pierda la interna se están jugando otras cosas, como la institucionalidad”.

En otro tramo de la entrevista, Yasky afirmó que pese a la situación económica el peronismo “tiene chances presidenciales porque la gente tiene memoria por lo que sucedió con el macrismo en el país”.

Camino a octubre

“Las encuestas reflejan que el Gobierno llega competitivo a la elección y hace un año la oposición daba por hecho que solo tenían que caminar en línea recta hacia la Casa Rosada. Ahora estamos en otra situación. La inflación nos sigue desgastando, pero la población en el momento de definir a quién puede votar va incorporando otros elementos para decidir”, agregó.

Y sumó, en esa línea: “(Mauricio) Macri dejó una memoria nefasta y de cuatro años de gobierno con una deuda externa bochornosa. Lo que hay que resolver a futuro es el tema de la distribución de la riqueza”.

Las declaraciones de Yasky sobre la interna del oficialismo se suman a las del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Patria Grande, Juan Grabois, quien este viernes criticó duramente al presidente Alberto Fernández, al que tildó de “mediocre”, “tibio” y “cobarde”, en un acto junto a Axel Kicillof.

La CGT “ayuda”

En tanto, el secretario General de los estatales de UPCN y número 2 de la CGT, Andrés Rodríguez, descartó con contundencia la chance de un aumento generalizado por decreto para apuntalar los ingresos: “La inmensa mayoría de la CGT estamos de acuerdo. No queremos una suma fija”. En declaraciones radiales, Rodríguez aseguró que “una suma fija por decreto lo único que hace es achatar las categorías y deja sin efecto la verdadera esencia de la paritaria”.

Además, salió a cruzar a quienes sostienen que los mecanismos podrían complementarse de manera virtuosa: “La suma fija y la paritaria se contradicen. La paritaria conforma un salario con una estructura sólida. Una suma fija es una salida de emergencia pero no se necesita porque las paritarias en plena ejecución”. “Si hay un desfasaje con el ritmo inflacionario hay capacidad para volver a negociar”, justificó Rodríguez.

Por último, se refirió a la situación económica del país con el foco en la inflación: “Todo lo que sean medidas tendientes a controlar la inflación, bienvenido sea. Sabemos que Economía y el Gobierno están haciendo el esfuerzo”. “Nosotros estamos colaborando de hecho porque no hemos hecho paritarias alocadas en un momento como este. Por su puesto que no queremos perder ingresos”, precisó. “Como plantea siempre el Gobierno, nosotros también pretendemos que el salario esté por arriba de la inflación un par de puntos”, concluyó Rodríguez.

Comentá la nota