Trabajadores de salud y residentes seguirán con el paro y la movilización

Trabajadores de salud y residentes seguirán con el paro y la movilización

Trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer un paro de actividades con movilización a la sede del Ministerio de Salud porteño y decidieron repetir la medida el día de hoy para "exigir respuestas al Gobierno" de Horacio Rodríguez Larreta. 

"Lamentablemente son totalmente intransigentes, soberbios, por eso continúa" la jornada de lucha ya que Rodríguez Larreta "no escucha", expresó a Télam el dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, exCasa Cuna, Héctor Ortiz.

A la vez, trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea de la Salud, con los residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires, cumplieron hoy una nueva jornada del paro por tiempo indeterminado que vienen sosteniendo desde hace dos semanas y se movilizaron desde Callao y Corrientes al Obelisco y, una vez allí se sumaron a la marcha hacia la cartera de Salud porteña. Allí, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), exigieron una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

Se mantendrán las consignas de hoy en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales. El personal de enfermería "no participará de la acción de mañana pero sí del reclamo", se explicó.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó "su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes". "Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias", dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

También se explicó que "después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, y cuestionan que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen".

Este martes, las columnas de trabajadores confluyeron en una columna que, al avanzar, dejó interrumpida la circulación de tránsito en la zona de Plaza de Mayo, del lado de la cartera sanitaria del Gobierno local, bajo la consigna "Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables".

"Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta", contó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.

En este sentido, expresó que continuarán reclamando por "290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener 250.000 pesos en mano".

 

Los trabajadores de guardapolvos blancos se movilizaron con cánticos como "Con aplausos no se llena la heladera/che Larreta no seas tan vigilante" frente al edificio ubicado a metros de Plaza de Mayo.

Para los residentes y concurrentes porteños, esta protesta constituyó "un hecho histórico" ya que "por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud". "Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas", comentó Díaz.

Laura Álvarez, médica residente del Hospital Penna, dijo a Télam Radio que "hubo declaraciones de Rodríguez Larreta diciendo que se iban a llevar a cabo negociaciones, pero no recibimos ninguna comunicación y no se nos convocó, entonces votamos en asamblea seguir con el paro mañana y movilizarnos para que Quirós nos reciba y nos dé una respuesta urgente".

También estuvieron trabajadores de hospitales nacionales, como el Garrahan y el Posadas, y confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

La asamblea de residentes y concurrentes continuó con una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas, en la que reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

Comentá la nota