Se hizo una movilización con antorchas al Palacio Pizzurno para denunciar el ajuste de Pettovello y Torrendell. Se viene la tercera marcha federal y sigue el plan de lucha.
Se hizo una movilización con antorchas al Palacio Pizzurno para denunciar el ajuste de Pettovello y Torrendell. Se viene la tercera marcha federal y sigue el plan de lucha.
Tras la actualización otorgada por el Gobierno el año pasado, los sindicatos exigen ser convocados a las paritarias.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó el paro de 48 horas convocado para los días 17 y 18 de marzo y anunciaron que el próximo miércoles marcharán junto a jubilados, en el marco de su plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
El noveno mes del año se presenta lleno de conflictos, con los docentes y nodocentes universitarios volviendo a marchar al Congreso, los estatales reclamando ante posible nueva ola de despidos y la aplicación de la reforma laboral. Además, este mes comenzará a tomar forma la estrategia judicial contra la vuelta de Ganancias.
"En un contexto de creciente tensión y preocupación, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), han emitido un comunicado desde la sede del CIN, en el que manifiestan su profunda inquietud por la situación salarial crítica que enfrentan docentes y nodocentes del sistema universitario público.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció 72 horas de “visibilización” del reclamo por el presupuesto, con foco en la pérdida salarial. Este martes a las 12 hs habrá una movilización frente al Palacio Pizzurno para exigir “paritarias libres”.
En un escenario de creciente tensión, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ha decidido profundizar su plan de lucha con un paro de 48 horas programado para los días 11 y 12 de junio. La medida busca rechazar las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional en torno al conflicto salarial que afecta a las universidades nacionales.
Con un alto acatamiento los gremios universitarios cerraron este miércoles el segundo día de paro nacional. La medida tuvo especial repercusión en las provincias, afirmaron los dirigentes sindicales. Los gremios no ven, al menos por ahora, que sea posible un avance en las negociaciones con el Gobierno. En ese sentido, el titular de la Conadu, Carlos de Feo, aseguró que "se va a profundizar el plan de lucha”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció su adhesión al paro nacional convocado para el próximo 9 de mayo por diversas centrales sindicales, incluyendo la CGT, CTA Autónoma, CTA de Ixs Trabajadorxs y UTEP.
Los gremios docentes y NODOCENTES que forman el espacio acordaron movilizarse junto a estudiantes, para denunciar el deterioro salarial y el desfinanciamiento del sector.
Mediante una conferencia, las centrales obreras darán apoyo a la medida de fuerza del próximo jueves. “No es una casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo”, dijeron desde FEDUN.
También denunciaron el recorte que implica la eliminación del Fonid
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron con los gremios docentes de las universidades nacionales un nuevo aumento salarial para el sector del 9 por ciento para el mes de noviembre. «Somos un gobierno que defiende nuestra universidad pública, no arancelada, federal y de calidad», agregó Perczyk.
Los docentes universitarios se reunieron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y acordaron un incremento de tres puntos en el salario de de mayo, a fin de no perder ante la inflación. Además, establecieron la creación de una comisión para revisar componentes y adicionales salariales que puedan quedar exentos del Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los gremios universitarios convinieron en la reapertura de la paritaria el adelanto para este mes de un 8% del aumento salarial ya convenido, luego de haberse difundido el dato inflacionario de marzo último.
El Gobierno nacional presentó hoy en paritarias a los gremios docentes universitarios una oferta salarial del 9% para octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría 82% anual, la que será evaluada por las organizaciones sindicales, que darán una respuesta el próximo lunes.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Federación de Panaderos y contó con la presencia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Mujeres dirigentes de 20 organizaciones sindicales desarrollaron la fundamentación de algunos de los temas a tratar a lo largo de este año, en relación a temas de formación gremial con perspectiva de género.
Será el 24 de mayo, confirmó la secretaría de Políticas Universitarias. El Frente Gremial Universitario (FGU) había reclamado que se llame a la comisión de seguimiento.
Será el 24 de mayo, confirmó la secretaría de Políticas Universitarias. El Frente Gremial Universitario (FGU) había reclamado que se llame a la comisión de seguimiento.
Una nueva reunión en el marco de la discusión paritaria del sector docente y no docente de universidades nacionales se desarrollará hoy a partir de las 15:30 con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk. Hay optimismo en que haya firma.
El pase sanitario sigue abriendo debates. En este caso, la federación de docentes de la UTN Fagdut pidió que se analice caso por caso ya que la Universidad Tecnológica Nacional tiene sedes distribuidas en todo el país con distintas realidades.
El Gobierno citó a las organizaciones del sector para este jueves, luego de dilatar la convocatoria, lo que generó malestar. Quieren llevar a un 45% el aumento salarial.
Docentes universitarios acordaron con el Ministerio de Educación un aumento del 35% hasta febrero próximo en seis tramos, con cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022 y un bono por conectividad de 1.000 pesos para la totalidad de los docentes desde abril hasta diciembre próximo.
Los gremios docentes universitarios aceptaron la propuesta paritaria salarial del Ministerio de Educación, que elevará los salarios un 35 por ciento hasta febrero de 2022 en seis tramos. Además habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022. Conadu Histórica la rechazó y va a la huelga.
La nueva reunión tuvo lugar este martes, y finalizó sin consenso. La dirigencia sindical pide que se mejoren los porcentajes ofrecidos, y que se terminen de pagar este año. Además, sumaron un bono salarial y que se tomen medidas para evitar contagios en las aulas. La paritaria pasó a un cuarto intermedio, ante el compromiso de hacer un nuevo ofrecimiento “en breve”.
El Gobierno acordó con los gremios de la actividad un aumento del 10% para el primer trimestre. Incluye también un bono de fin de año y la regularización de maestros ad honorem y contratados en un plazo de cuatro años.
El Ministerio de Educación alcanzó un acuerdo con las seis entidades gremiales que representan a docentes universitarios, que incluye un ajuste del 16% en tres cuotas, y dos instancias de actualización.
Luego del cuarto intermedio del viernes, se reanudó la "negociación" y de manerea unilateral la gestión de Macri otorgó una suba no remunerativa y no bonificable que está lejos de lo esperado por los gremios.
Los docentes reclaman al menos un 30% de aumento. La última oferta que recibieron fue de un 21%. El encuentro será hoy a las 17 horas.
Cientos de miles marcharon con los gremios docentes y las federaciones estudiantiles en defensa de la educación superior. “Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país”, advirtieron.
Un pasito adelante, dos atrás. El Gobierno parecía haber avanzado en la paritaria de los docentes universitarios al reconocer que el 15 por ciento de aumento no podía ser el techo de la oferta oficial, pero en la reunión de ayer las pocas expectativas se frustraron cuando la propuesta se concretó: dos pagos con sumas fijas en noviembre y diciembre.
Los profesores reclaman un aumento paritario del 30% con cláusula gatillo. El Gobierno ofrece un 15% en tres cuotas.
Luego de tres semanas con medidas de fuerza de alto impacto, el Ministerio de Educación se reunirá con los seis gremios del sector para retomar las negociaciones salariales. Mientras tanto, este jueves se realzará una marcha nacional en defensa de la educación pública.
En el marco del reclamo que se profundiza en todo el país con 57 universidades paralizada, el Poder Ejecutivo llamó a los gremios a una mesa de diálogo para el lunes.
“En vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018”, sostuvo Carlos De Feo, secretario General de Conadu.
La federación es la única que no aceptó la oferta salarial para los docentes universitarios, y mantiene su plan de lucha, aunque sí tomará exámenes finales y volverá a las aulas luego de las vacaciones. “Transformamos el plan de lucha, pero mantenemos nuestra opinión sobre el aumento: es insuficiente”, dijo el secretario Adjunto de la entidad, Antonio Rosselló. Críticas al plan educativo del gobierno.
Se destrabó el conflicto con los docentes universitarios tras la firma del acta paritaria con cinco de los seis gremios.
Los seis gremios que representan a docentes universitarios se reunieron ayer con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien les ofreció una nueva propuesta que será analizada estos días por las distintas entidades.
Coad va a la huelga hoy junto a la Conadu Histórica y también para un sector de docentes de la UTN. El gobierno no los ha vuelto a convocar. Y los profesores la UTN Rosario lo harán mañana. La paritaria no avanza
Se realizó ayer la movilización “en defensa de la universidad pública”, encabezada por gremios universitarios y organizaciones estudiantiles. “Es una decisión política la de recortar los fondos para las universidad”, sostuvo el titular del FEDUN, Daniel Ricci. Hubo duros discursos y un documento conjunto que reclamó por paritarias del 35 por ciento, más presupuesto y la aprobación del boleto estudiantil.