Docentes piden audiencia con la gobernadora para “encontrar un camino” que destrabe el conflicto

Docentes piden audiencia con la gobernadora para “encontrar un camino” que destrabe el conflicto

Mientras el gobierno convocó hoy a los docentes para continuar con la paritaria, los gremios pidieron a Vidal discutir el tema en el marco de una audiencia.

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense solicitó ayer una “audiencia” a la gobernadora María Eugenia Vidal para “encontrar un camino” que permita destrabar el conflicto educativo que afecta a la provincia.

El pedido fue informado a través de un comunicado del FUD, que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, en el que ratificó además la movilización docente de hoy a la Casa de Gobierno en esta capital.

“Solicitar una audiencia a la gobernadora para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, indicó el FUD.

Asimismo, confirmó “la realización de una Marcha a la Ciudad de La Plata para exigir la urgente respuesta a los reclamos planteados por la docencia provincial”.

Caravana educativa

Los gremios docentes con representación federal iniciaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de la paritaria federal, y la medida de fuerza contó con la adhesión de maestros bonaerenses y porteños, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal advirtió que algunos dirigentes sindicales tienen “vocación de conflicto”.

En Mar del Plata, los gremios docentes realizaron ayer una caravana que partió de Libertad y 14 de Julio hasta el frente del Palacio Comunal en el marco del paro nacional. La movilización tuvo como principal reclamo la apertura de la paritaria nacional y el aumento salarial docente.

La caravana concluyó frente al Palacio Municipal donde dirigentes de los distintos gremios manifestaron la necesidad de endurecer las medidas de fuerza y criticaron duramente al gobierno.

El secretario general de Suteba local, Gustavo Santos Ibáñez afirmó que “estamos dando cuenta de lucha y convicción de que queremos un salario digno, queremos escuelas donde se pueda estudiar con dignidad”.

Desde Ctera aseguraron ayer que el primer día de huelga para exigir discutir salarios en el marco de la paritaria tuvo un acatamiento de “90 por ciento en todo el país” y destacó las medidas realizadas para visualizar el conflicto docente.

“Es de destacar la infinidad de acciones en las provincias con la comunidad educativa en defensa de la educación pública, por salarios dignos y por la paritaria nacional docente”, sostuvo en un comunicado el mayor gremio del sector.

Ctera ratificó la profundización del plan de lucha en reclamo de la paritaria federal mediante la Marcha Federal Educativa prevista para el 21 y 22 de marzo.

Los gremios docentes de las provincias adhirieron en forma mayoritaria al reclamo de paritarias propuesto a nivel nacional por Ctera, pero fueron pocos los que cumplieron la huelga.

La medida de fuerza convocada por Ctera en todo el país para exigir el llamado a la paritaria federal provocó roces entre los representantes sindicales del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, por lo que Suteba, UDA y Udocba adhirieron a la huelga nacional, mientras que FEB y Sadop realizaron acciones de protesta.

Los maestros bonaerenses advirtieron que el gobierno provincial intentaba quebrar con sanciones la unidad de los docentes, cuyos seis gremios ratificaron que tienen un mismo reclamo salarial y que confluirán mañana en una movilización a la gobernación para solicitar una audiencia con Vidal.

“Hay una operatoria del gobierno porque quiere quebrar la unidad de los docentes”, aseguró el jefe de Suteba, Roberto Baradel, y advirtió: “Si no hay asistencia de fondos nacionales, no se conforma un salario. El conflicto está en que no hay paritaria nacional”.

Vidal anunció ayer un adelanto de paritaria a los docentes y un reconocimiento al “presentismo”, que beneficia a quienes no hicieron huelga, e insistió en apuntar a los dirigentes gremiales con “vocación de conflicto”.

“Ante cada propuesta, la respuesta siempre fue el anuncio de más paros”, sostuvo Vidal en una prensa en la gobernación, donde convocó a los gremios para una nueva reunión paritaria prevista para hoy a las 17.

Comentá la nota