Fracasó otro intento para reunificar a la CTA

Fracasó otro intento para reunificar a la CTA

La oposición a Micheli no avaló un pacto con Yasky y quedarían tres sectores

Fracturada en dos bastiones desde 2011 por el enfrentamiento entre Pablo Micheli y Hugo Yasky, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) había dado fuertes señales para avanzar hacia una reunificación a partir de la alianza que sellaron recientemente sus referentes en tren de oponerse a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, la disidencia a Micheli en la CTA Autónoma está dispuesta a oponerse al acuerdo y llamó por su cuenta a un congreso de autoridades para el 28 de abril próximo. La intención será definir el camino para renovar las autoridades en septiembre, cuando se le vence el mandato a Micheli.

Para lograr la reunificación con el sector de Yasky, Micheli necesitaría antes regularizar la situación de la CTA Autónoma, ya que 410 congresales sobre un total de 656 desconocieron su liderazgo, de acuerdo a los apoyos que sus opositores lograron reunir anteayer en un congreso gremial en la Federación de Box. Encabezan esa cruzada Ricardo Peidro, actual secretario adjunto, y Hugo Godoy, jefe de ATE nacional. Ambos montaron una sede gremial en la calle Perón 3866 e intentan mostrarse como la CTA Autónoma "oficial". Y se jactan de tener el respaldo suficiente para redefinir el liderazgo y desbancar a Micheli.

En paralelo a la maniobra de sus rivales, Micheli reunió el viernes pasado en Mar del Plata a sus aliados e invitó a Robero Baradel, el hombre fuerte de la CTA de Yasky, para avanzar "en la unidad para derrocar los ajustes", según publicó en su cuenta de Twitter. Del encuentro, también participó el camionero Pablo Moyano.

Los mandatos de Micheli, en la CTA Autónoma, como el de Yasky, en la CTA de los Trabajadores, vencen en septiembre de este año. En un escenario de unidad, hoy improbable, emergería Baradel como eventual sucesor.

Comentá la nota