El Gobierno apuesta a una foto impopular para neutralizar el efecto de la marcha

El Gobierno apuesta a una foto impopular para neutralizar el efecto de la marcha

El Gobierno confía en que la marcha que tendrá como principal protagonista a Hugo Moyano arrojará dos imágenes que servirán para neutralizar, y quizá también para capitalizar ante la sociedad, lo que ocurrirá hoy en la ciudad de Buenos Aires.

 

Todo parte de dos interrogantes que cerca del presidente Mauricio Macri consideran que tendrán un efecto determinante en la lectura posterior a la movilización a la que convocó el líder camionero: ¿quiénes rodearán al presidente de Independiente en el palco? Y ¿qué cantidad de gente movilizará?

Sobre esas respuestas se apoyará el Gobierno para salir al cruce de los cuestionamientos que recibirá de parte de Moyano.

La fotografía del escenario en la avenida 9 de Julio, como adelantó ayer LA NACION, será clave. Moyano finalmente accedió a compartir el escenario. Además del camionero, que cerrará el acto, hablarán el líder de los bancarios, Sergio Palazzo -ayer finalizó el paro de 48 horas que impulsó su gremio-; los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y Esteban Castro, por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La imagen de Moyano con el kirchnerismo y la izquierda, creen cerca de Macri, dejará al gremialista expuesto junto a una minoría que se opone a cualquier cosa que haga el Gobierno. En palabras del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la debilidad del camionero quedará exhibida de forma contundente.

 

Moyano espera 200 mil personas en la marcha7:23

 

Pero la estrategia que desplegará la Casa Rosada para responder a la movilización, a la que se sumaron el kirchnerismo, partidos de izquierda y organizaciones sociales, también pondrá énfasis en la capacidad de movilización.

En las horas previas a la marcha el revoleo de números fue incesante. Es que desde el Gobierno se esforzaron en inflar las cifras para poder sumar argumentos contra la movilización. Algunos asesores de Macri anticiparon que Moyano podría convocar a 200.000 personas, aunque son pocos los que creen que pueda superar los 100.000. Desde el gobierno porteño, en tanto, no se animaron a tanto y pronosticaron unos 50.000 asistentes.

Por las dudas, desde el Gobierno se preparan para una multitud en las calles. Eso sí, el jefe del Estado no estará en la Capital.

Es que, por la mañana, después de participar de la apertura de Transiciones Energéticas, el primer foro de alto nivel del G-20 en materia de eficiencia energética y energías renovables, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente viajará a Entre Ríos -participará en una actividad con el gobernador Gustavo Bordet- y regresará a eso de las 15, hora en la que se espera que hable Moyano, pero se quedará en la quinta presidencial de Olivos.

 

Hugo Moyano apuntó contra el Gobierno horas antes de la marcha de la CGT2:52

 

Ayer, mientras tanto, el Gobierno continuó con las críticas contra el camionero y la movilización. "La marcha de mañana tiene una actitud patoteril. Se trata de una movilización donde no se entiende bien cuál es la consigna", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Pero Dietrich no fue el único integrante del gabinete que habló sobre la situación de Moyano. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, también le reclamó a Moyano que le demuestre a la Justicia "que tiene los papeles en orden". Y agregó: "No tiene que apelar a una movilización para no ir a la Justicia".

¿Cómo afectará a los servicios?

 

Funcionan

 

 

Trenes: solo se verán afectados algunos ramales del SarmientoColectivos: la UTA no adhiere y funcionarán con normalidadSubtes: desde Metrovías se informó que funcionarán con normalidad

 

 

No funcionan

 

 

Recolección de residuos: el Gobierno pidió no sacar la basuraCombustibles: el suministro se verá afectado por la falta de transporteAtención pública: podría verse alterada por la adhesión de los estatalesCajeros: podría haber complicaciones por la adhesión de los bancarios

Comentá la nota