Gremios advierten que el recorte de subsidios podrá alterar los reclamos de las paritarias

Gremios advierten que el recorte de subsidios podrá alterar los reclamos de las paritarias
Referentes de sindicatos opositores al gobierno nacional anticiparon que la reducción del beneficio elevará los pedidos de aumento en algunas actividades, cuyas negociaciones están próximas por arrancar
El sinceramiento” en el esquema de subsidios a los servicios de gas y agua llegó en un momento inoportuno, si el ocular reposa en que se dio en medio del acelerado encarecimiento del costo de vida por la fuerte devaluación de enero y en pleno debate de las discusiones salariales de los principales sindicatos del país, cuyos arreglos servirán de pauta para el resto que está por negociar en breve.

A esa conclusión arribaron dirigentes gremiales, algunos de los cuales coincidieron en destacar que la suba de las tarifas impactará en las paritarias porque elevará los pedidos de aumento que proyectaban en algunas actividades, aunque evitaron anticipar en qué proporción.

Otros, en tanto, si bien se mostraron más precavidos y prefirieron esperar a que arranque el recorte de los subsidios para evaluar su impacto real en los hogares, tampoco descartaron que termine interfiriendo en las discusiones salariales que se avecinan alterando los porcentajes reclamados.

"“No se si tendrá un impacto que vaya a modificar los pedidos, hay que esperar"”, opinó al diario El Cronista José Luis Lingeri, titular del sindicato de Obras Sanitarias y referente de la CGT que conduce Antonio Caló, aliada al Gobierno.

Lingeri destacó que en el caso puntual de los servicios de agua se trata de una quita “escalonada que "va a tocar menos a los sectores de menores recursos"”, aunque admitió que “no sabía si era el mejor o el peor momento” para implementarla.

Por su parte, el dirigente de Sanidad y también miembro de la CGT de Caló aunque enrolado en el Frente Renovador, Héctor Daer, sostuvo que la medida "“va a tener un impacto concreto en las paritarias porque es otra pérdida directa del salario”". Según el gremialista, el Ejecutivo “"decidió ajustar de la peor manera sobre los sectores que tienen ingresos fijos”".

De igual forma se expresaron desde el gremio de la alimentación. El dirigente Héctor Morcillo dio como un hecho que el recorte de subsidios "“será tenido en cuenta” en cada paritaria porque - –dijo-– “suma argumentos que van a justificar los aumentos que se pidan”".

Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, uno de los gremios de la CGT oficial pero que adhirió al paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril, señaló que la suba del gas y el agua "“va a deteriorar más” los salarios" al tiempo que reprochó la decisión de mantener los subsidios a la industria, algo que la presidente Cristina Kirchner se encargó ayer de destacar al afirmar que esa decisión apunta a conservar la competitividad de los industriales.

"Los trabajadores con el impuesto a las Ganancias subsidiamos al Estado y el Gobierno con esa plata subsidia a los industriales, que no nos mientan más"”, se quejó Maturano.

Los dirigentes consultados por el matutino consideraron, además, que el recorte de las subvenciones al gas y al agua complicará la intención del Gobierno de establecer una referencia salarial por debajo del 30 por ciento, como aspira .

Comentá la nota