Guillermo Pereyra quiere jugar por la titularidad

Guillermo Pereyra quiere jugar por la titularidad

Varios dirigentes sindicales suenan como potenciales reemplazantes de Moyano en la CGT. El referente petrolero se anotó, pero su postulación no despierta total adhesión entre sus pares del sur.

Los distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzan en la reunificación de la central obrera, y se preparan de cara al Congreso convocado para el próximo 22 de agosto cuando se proceda a la elección del nuevo Consejo Directivo. El objetivo es que la conducción contenga a todas las fracciones, ardua tarea que no será sencilla. Pero el principal escollo a sortear será la sucesión de Hugo Moyano al frente de la CGT. Las conversaciones están, y en los próximos días el Comité Central Confederal tiene prevista una reunión, donde el tema no podrá pasar desapercibido. 

Ante la posibilidad de que el líder del gremio de los camioneros se presente como candidato a presidir la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), varios nombres comenzaron a surgir para reemplazarlo como titular de la Central de los Trabajadores. Algunos se autopostularon. Entre ellos, el senador y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, los referentes de distintos gremios de las provincias del sur, opinaron sobre la candidatura del actual secretario adjunto de la CGT moyanista y conductor del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Mientras algunos respondieron con evasivas, otros, en cambio, no se proclamaron a favor de la postulación del dirigente patagónico.

Varios candidatos

En el marco de la pretendida reunificación de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, conducidas por Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo, respectivamente, los representantes de los trabajadores iniciaron un proceso para normalizar la central obrera. 

En esta dirección, los líderes sindicales convocaron a un plenario donde se buscará elegir la nueva conducción unificada. “El 22 de agosto habrá una sola CGT”, anunciaron en su momento los dirigentes. 

A partir de esta decisión, comenzaron las negociaciones para concretar la unidad a través de un representante que logre encolumnar detrás de su figura a todos los sectores cegetistas. Esto, luego de que Moyano, actual presidente del club Independiente de Avellaneda, definiera dar un paso al costado, frente a sus aspiraciones de hacerle fuerza al conductor y empresario televisivo, Marcelo Tinelli, en la titularidad de la AFA. 

Desde ese momento, varios nombres surgieron como potenciales reemplazantes. 

Mientras algunos sectores consideran que el conductor de la Federación Marítima, Portuaria y la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, tiene grandes chances, otros ven con buenos ojo la figura de Pablo Moyano, hijo del líder camionero. 

También están aquellos que se inclinan por Héctor Daer, del Sindicato de la Sanidad, o Gerónimo “Momo” Venegas, secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Autopostulación

Entre los eventuales sucesores de Moyano, el actual secretario adjunto de la CGT Azopardo y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra, se anotó en la lista de candidatos. 

Más allá de insistir en que “sería una pena la decisión de Hugo de dejar la CGT porque es el único dirigente que está en condiciones de conducir la unificación”, el gremialista se sinceró y blanqueó sus intenciones. “Yo dije que a partir de Moyano, todos pueden ser candidatos. Incluso yo puedo serlo, y tengo aspiraciones”, declaró públicamente. 

La cuestión es hasta qué punto tiene chances de convertirse en la figura unificadora de la central obrera, aspecto en el que hacen hincapié sus pares patagónicos. 

En el sur, entienden que el nuevo conductor de la CGT tiene que cumplir con la condición sine qua non de tener un diálogo estrecho con todas las organizaciones. Y a partir de aquí, surge la pregunta respecto a si Pereyra podría ser quien logre aglutinar a las CGT. 

En principio, no habría mucho consenso. Si bien varios de los sindicalistas consultados por este medio respondieron con chicanas a la hora de respaldar la candidatura del representante del sur, otros manifestaron abiertamente su desacuerdo al considerar que Pereyra no es una figura representativa de todos los sectores.

En los próximos días, los líderes de las tres CGT mantendrán un nuevo encuentro para comenzar a organizar lo que será la elección del nuevo conductor de la Confederación General de los Trabajadores. 

El debate de los potenciales aspirantes a reemplazar a Hugo Moyano será un tema excluyente. Los referentes sindicales todavía no hicieron manifestaciones públicas al respecto. ¿Estará Pereyra en la línea sucesoria que podría pretender el moyanismo? 

Gustavo Fita (CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia): “No estoy de acuerdo con que sea Pereyra el eventual sucesor”

El diputado provincial por Chubut y titular de la Confederación General del Trabajo Saúl Ubaldini de la localidad de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, se refirió a la postulación de su par petrolero para conducir el destino de la CGT, y su opinión al 

respecto fue contundente.

“No estoy de acuerdo con que sea Guillermo Pereyra quien eventualmente suceda a Hugo Mayano”.

En esa misma línea, el gremialista chubutense explicó que el nuevo conductor de la central obrera “tiene que ser alguien que represente a los diferentes sectores, alguien que esté comprometido con el movimiento obrero y con todos los sindicatos de las tres centrales”. 

A su vez, Fita aclaró: “no tengo nada en contra de Pereyra, pero no creo que sea representativo. Su figura está acotada únicamente al área petrolera y al sector moyanista”, por lo que “necesitamos a alguien que pueda oficiar de nexo entre la CGT de Antonio Caló, la de Luis Barrionuevo y la de Hugo Moyano. No alguien directamente vinculado a uno de los sectores”.

Consultado acerca de la posibilidad de la aparición de nuevos nombres en carrera, el diputado provincial sostuvo que “seguramente la persona que surja va a tener alguna vinculación, pero me parece que hay otros nombres como Omar Plaini o Juan Carlos Smith, que pueden dirigir muy bien la Central de los Trabajadores, y en lo personal, me gustan más, porque tienen mayor nivel de consenso”.

Antonio Osorio (CGT Cordillera SOEME): “Es importante la legitimación”

“Estamos con todo el tema de la unificación de las tres CGT, pero avanzamos dos pasos y retrocedemos uno. Queda pendiente un gran debate que todavía no se puede resolver, que es si vamos hacia un sistema único que de la posibilidad a que dirigentes se perpetúen o vamos a un sistema plural, también peligroso, que atomice al sindicalismo”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia Antonio Osorio, titular de SOEME de Chubut y referente de la CGT de la cordillera de esa provincia. 

En este sentido, agregó: “estamos en una etapa en la que debemos plantearnos nuevos dirigentes, pero es importante cómo los legitimamos, porque esa legitimidad la van a dar las bases. Guillermo Pereyra puede tener aspiraciones, y cualquiera puede tenerlas y está muy bien, lo que me parece es que habría que ver es cómo los trabajadores podemos tener la posibilidad de elegir quién nos conduce”.

Ovidio Zuñiga (Uthgra): “El sucesor tiene que haber mantenido diálogo con todos”

El secretario adjunto de la seccional Bariloche de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que “indudablemente uno se sentiría bien si un compañero de la Patagonia es el secretario General de la CGT, pero eso lo dispone el Comité Central Confederal”, y “es una decisión que tiene que ser consensuada entre las tres centales obreras”. 

En cuanto al candidato para suceder a Moyano, opinó que “tiene que tener la capacidad de poder unificar el criterio de todos los trabajadores” y “haber mantenido diálogo con todos”. Además, remarcó: “no hay que olvidarse también que los trabajadores se tienen que sentir identificados con el secretario General de la CGT”.

José Aguilar (Sindicato Ind. Alimentación Santa Cruz): “Hubo un patagónico y no favoreció”

El titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Santa Cruz, José Aguilar, se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia a las intenciones del actual senador por Neuquén y petrolero, Guillermo Pereyra, de reemplazar a Hugo Moyano en la conducción de la CGT. “Conozco bastante del tema y la verdad que, aunque sea patagónico o norteño, no nos ha favorecido. También tuvimos un presidente del sur y los beneficios fueron pocos, incluso para Santa Cruz”. 

También analizó la situación por la que atraviesa su gremio dentro de la CGT, y comentó que “dejamos de participar hace aproximadamente seis años, porque no estábamos de acuerdo en el manejo que había”.

Comentá la nota