La marcha piquetera del miércoles, por ahora con poco apoyo sindical

La marcha piquetera del miércoles, por ahora con poco apoyo sindical

Las CTA están divididas y es una incógnita qué hara Camioneros. Este lunes habrá una conferencia de prensa.

Este lunes, como anticipo a lo que esperan será una gran muestra del poder de movilización en el microcentro, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC darán una conferencia de prensa. Será en la sede de la CTEP, en el barrio de Constitución. El miércoles el acto central del llamado Trío San Cayetano será a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de julio. Aseguran apuntar a una marcha opositora al Gobierno con 100.000 personas. No será simple: por ahora, los apoyos que salieron a buscar en el mundo sindical tuvieron poca repercusión. 

Los piqueteros volverán así a protestar bajo la consigna papal "Tierra Techo y Trabajo"; frase que surgió de un encuentro mundial de movimientos populares en el Vaticano durante 2015 y que luego hizo pública Francisco en Bolivia. 

Como contó este diario, superado el siempre alerta naranja de diciembre, el Gobierno espera un recrudecimiento callejero: "No esperamos meses tranquilos. Algunos dirigentes sienten que la calle es una vidriera para pelear por lugares en las listas”, escenificó un funcionario de Desarrollo Social, un diagnóstico compartido por el Ministerio de Seguridad. “La situación está complicada, pero en diciembre quedó expuesto que era un armado político y se les fue achicando el espacio de movimiento. Este año es política pura, tanto que en enero se tomaron vacaciones”, evaluaron en la cartera conducida por Patricia Bullrich.

La sábana de reclamos por los que marcharán propone que los siguientes proyectos se conviertan en leyes: "Emergencia Alimentaria", que busca garantizar los requisitos nutricionales; "Infraestructura Social", que exige al Gobierno que se destine un 25% de los fondos de la obra pública a las cooperativas del sector. Completa el proyecto de "Agricultura Familiar", que contempla la constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar. 

También, claro, está la cuestión exclusivamente económica: “Se han perdido más de 20 puntos en los programas de contención social y las changas bajaron a la mitad. Hay una situación de emergencia que hay que discutir”, sintetizó a este diario Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Traducido a números: quieren de acá a junio que se actualicen escalonadamente los programas de empleo hasta llegar a los $7.500, "lo que implica un ajuste julio / junio de 47% que es lo que fue la inflación". 

Esta marcha corre por cuenta exclusiva de los movimientos sociales por ser reivindicaciones propias; no obstante las adhesiones sindicales fueron tibias: la Corriente Federal, que conduce Sergio Palazzo, el portuario y ex triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, y Roberto Baradel, de Suteba.

Las CTA, por su parte, se muestran dispares. La de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, "mandará una representación para acompañar la movilización". La CTA Autónoma de Pablo Micheli no fue invitada y no va. La de Hugo Godoy es la única que acompaña "a pleno". 

¿Camioneros? Una incógnita. Pablo Moyano estuvo fuera del país por su cargo de vicepresidente de la ITF (Foro Internacional de Transporte) y volvió recién el viernes. Define en estas horas.

Coment� la nota