Se profundiza la grieta de la CGT y crece la tensión por la marcha

Se profundiza la grieta de la CGT y crece la tensión por la marcha

Para Schmid, el ciclo de los jefes de la central "está agotado"; críticas de los Moyano a quienes no irán a la protesta

 

La previa de la marcha que el miércoles encabezará Hugo Moyano sigue sumando tensión y dejando al descubierto la fractura de la CGT , que desde fines del año pasado se ahonda sin retorno.

 

Ayer, al coro de voces que ya sin vueltas y en público plantea que la central obrera se encamina a un cambio en su conducción se sumó Juan Carlos Schmid , triunviro de laCGT , jefe del gremio de dragado y balizamiento y hombre de Hugo Moyano en la central obrera.

"Tengo toda la impresión de que este ciclo está agotado", admitió el gremialista en declaraciones a radio La Red. Enseguida, ubicó el comienzo de la crisis en el tiempo. En particular, en la convocatoria al paro contra la reforma previsional, a fines del año pasado, de la que finalmente se bajaron "los Gordos" (grandes gremios) y los sindicatos del transporte.

"Creo que ya en diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato del triunvirato, cuando se desobedeció aquella medida de fuerza, entró en una crisis profunda el triunvirato", ahondó Schmid. En la misma línea, completó: "Si uno está desautorizado para tomar determinadas acciones, no tiene mucho sentido seguir al frente".

Antes que Schmid, Héctor Daer, segundo del gremio de Sanidad y representante de los "independientes" en el triunvirato de mando de la CGT, había reconocido el "fin de ciclo" de la actual conducción.

 

 

Ayer, Schmid dio un paso más y puso en duda que la alternativa al triunvirato sea una conducción unipersonal. "Si nosotros tomamos decisiones en el colectivo y después las desconocemos, estamos en un problema serio y no lo va a resolver una sola persona", advirtió.

Aludió incluso a sus antecesores en la CGT. "Si el ciclo está terminado, no olvidemos que los mentores de este proceso de unidad fueron Moyano, [Antonio] Caló y [Luis] Barrionuevo. También hay que hacerse cargo de los errores que se han cometido en ese sentido", azuzó.

Por otro lado, sobre la marcha del miércoles, Schmid dijo que "más allá de la disputa entre Moyano y [Mauricio] Macri hay una multitud de problemas" que, según él, justifican la movilización.

También Pablo Moyano habló sobre el acto que su gremio, Camioneros, encabezará el miércoles próximo. Sin vueltas, embistió contra los jefes gremiales que decidieron no sumarse ni apoyarla.

 

 Si paran los Camioneros, se frena el país en 24 o 48 horas14:56

 

"No van porque son unos cagones. Les sacan dos tapas de Clarín en contra y se cagan, y salen corriendo a firmar un 15% de aumento con el Gobierno", lanzó en declaraciones a FM La Patriada. "Son los mismos que nunca se subieron al camión del reclamo por los derechos de los trabajadores y que en los 90 entregaron sus derechos", agregó.

Además de "los Gordos" y los "independientes", no participarán de la marcha los gremios del transporte. En cambio, confirmaron su participación gremios aliados de Moyano, como los bancarios, que comanda Sergio Palazzo, y los portuarios, que lidera Schmid. Se les sumarán las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, organizaciones sociales, gremios kirchneristas, como el Suteba de Roberto Baradel, y partidos de izquierda, todos aliados circunstanciales.

"Me defiendo solo"

Además de Pablo, el propio Hugo Moyano habló ayer de la marcha. En sintonía con su hijo, aseguró que los jefes gremiales que no marcharán el miércoles están siendo "apretados" por el Gobierno . "A lo mejor los aprietan con lo mismo que pretenden apretarme a mí: con títulos en los diarios, con denuncias truchas", planteó cuando le preguntaron por los motivos de esos supuestos aprietes.

Además, en declaraciones a Radio Nacional, Moyano afirmó que la marcha es para "terminar con el techo del 15 por ciento" que el Gobierno quiere imponer a las paritarias y negó que la convocatoria tenga que ver con "blindarse" frente al avance de varias causas judiciales en su contra. "No me insista con esa estupidez porque es una pavada. ¿Usted cree que necesito hacer una marcha para defenderme? No necesito hacer ninguna marcha. Sé defenderme solo", dijo, evidentemente molesto con la pregunta por las motivaciones de la movilización.

Moyano cerró el reportaje con una advertencia. "Se anda diciendo que van a mandar gente para hacer alguna cosa rara, pero vamos a estar muy atentos", dijo. "¿Responsabiliza al Gobierno si pasa algo?", le preguntaron. Moyano no dudó: "Por supuesto", dijo.

Comentá la nota