Ultimas noticias de Rel UITA - Uruguay

Uruguay: Se acabó la zafra, ¿y ahora?

Uruguay: Se acabó la zafra, ¿y ahora?

La zafra citrícola terminó, hasta el mes de marzo del próximo año no habrá trabajo nuevamente. En el departamento de Salto a 500 km. de Montevideo, el riesgo y la vulnerabilidad dominan las oportunidades, donde el empleo zafral se ha estructurado como la única forma de supervivencia.

Prevención y responsabilidad sanitaria

Prevención y responsabilidad sanitaria

Nuestra afiliada la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) resume en el siguiente video el impacto de la pandemia y la cuarentena obligatoria para el sector, pero también remarca la fortaleza del trabajo sindical y el valor de trabajadores y trabajadoras para salir adelante en circunstancias tan críticas.

 

Un sindicato solidario y presente

Un sindicato solidario y presente

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA) viene intensificando sus esfuerzos por mitigar los duros momentos que viven sus trabajadores a raíz de la pandemia del Covid-19.

La ocupación, el boicot mundial de la UITA, la reapertura

La ocupación, el boicot mundial de la UITA, la reapertura

La Rel UITA y la Felatrac presentan la segunda y última entrega de la historia del STECSA: los primeros años, la violencia, los mártires, la lucha inquebrantable, la solidaridad internacional, la activa participación de la UITA. El texto es parte del libro “Una biografía compartida” de Enildo Iglesias y Carlos Amorín, que narra la historia de nuestra Regional desde 1967 al 2000.

 

Dole, a su manera…

Dole, a su manera…

Mientras la agroindustria costarricense es objeto de denuncias e investigaciones oficiales por el incremento de casos de Covid-19 en las plantaciones, porque se profundiza la situación de precariedad que padecen los trabajadores migrantes que representan un alto porcentaje del personal contratado, y no modifica las míseras remuneraciones que abona, la transnacional Dole muestra sus uñas, exige más rendimiento y amenaza con despidos.

“El panorama es incierto”

“El panorama es incierto”

Eugenia es una joven dirigente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la delegación de Calafate, perteneciente a la seccional de Río Gallegos en la Patagonia argentina donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. Ella nos cuenta el impacto de la pandemia de Covid-19 en una de las regiones turísticas por excelencia.

La FTIA expresó su respaldo al acuerdo arribado entre el Gobierno Nacional y los principales acreedores

La FTIA expresó su respaldo al acuerdo arribado entre el Gobierno Nacional y los principales acreedores

Nuestra afiliada la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) expresó su respaldo al acuerdo llevado a cabo por el gobierno argentino con los principales acreedores del país, considerando que el mismo es un paso importante hacia la reconstrucción de la economía nacional, su sector productivo, los empleos y principalmente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, duramente castigados por la difícil situación económica y social.

Golpeando puertas

Golpeando puertas

El pasado jueves 6 de agosto, una delegación de nuestra afiliada la Unión de Trabajadores Agroindustriales del Uruguay (UTRAU) se trasladó desde Salto y San José a Montevideo para una audiencia con Fernando Cabrera, jefe de abogados de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO).

“Estamos en diálogo permanente con Fataga y Felatrac”

“Estamos en diálogo permanente con Fataga y Felatrac”

A pesar de la pandemia, la ausencia presencial, los problemas que cada organización está administrando, “no hemos dejado de comunicarnos con Raúl Álvarez y Pablo Quiroga, dirigentes de Fataga y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac)”, comentó Gustavo Sotelo, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC).

 

 

Manos solidarias

Manos solidarias

Desde hace más de dos meses los trabajadores gastronómicos de la provincia argentina de Salta preparan cientos de comidas diarias para ayudar a paliar la situación creada por la pandemia. Pablo Alejandro López, secretario general de la sección local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se lo explicó a La Rel.

 

68 años del SOEN

68 años del SOEN

En medio de la pandemia, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) cumplió 68 años de vida, luchas y solidaridad. En la sede del sindicato hablamos con Eduardo Alza, presidente de nuestra afiliada.

Por las fuentes de trabajo

Por las fuentes de trabajo

“No podemos más”, dice Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y presidente de la Rel UITA. El próximo miércoles 22 el Sindicato se movilizará en reclamo de la reapertura de las empresas del sector, el más afectado por la pandemia.

 

¿Quién dijo que todo está perdido?

¿Quién dijo que todo está perdido?

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP) y la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT)1 realizaron movilizaciones en la capital panameña, exigiendo el respeto del convenio colectivo firmado con Cervecería Nacional (AB InBev) y rechazando la propuesta del gobierno de reformar temporalmente el código del trabajo.