ATE Santa Cruz se suma al paro nacional con una movilización

ATE Santa Cruz se suma al paro nacional con una movilización

Hoy, en todo el país, se llevará a cabo un paro de 24 horas que incluirá a estatales, trabajadores de la salud y docentes. En nuestra provincia anunciaron una marcha hacia la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín. Reclamarán por la reapertura de las paritarias y rechazarán el proyecto de presupuesto 2017 que presentó el gobierno de Mauricio Macri en el Congreso.

A nivel país, diversos gremios estatales anunciaron la concreción de un paro de 24 horas para esta jornada. En primer lugar lo hizo ADOSAC en adhesión a la medida dispuesta por CTERA, seguidamente CONADU Histórica también dio a conocer que participará de la huelga que convocan las dos CTA a nivel nacional, al igual que FESPROSA. Ayer, ATE se sumó al listado de las entidades sindicales que participarán de la huelga y movilización de hoy. En tanto, el secretario general de CTA Autónoma Santa Cruz, Francisco Gómez, detalló a este medio que esa central obrera no convocó a los gremios de base a participar de esta jornada de lucha. 

ATE

Los estatales del gremio ATE realizarán un paro que aseguraron será “contundente”, con “movilizaciones potentes en todo el país”, en reclamo de nuevas paritarias y para expresar su rechazo al presupuesto diseñado por el Gobierno Nacional.El jefe del gremio estatal ATE, Hugo Godoy, insistió en reclamar por la reapertura de las paritarias y rechazar el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno de Mauricio Macri al Congreso, por considerar que implica un “ajuste contra el bolsillo del trabajador”.

El sindicalista afirmó que “el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17 por ciento para todo el año que viene”. “Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17 por ciento que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25 por ciento”, agregó.

Asimismo, se supo que en Santa Cruz, a partir de las 11, el gremio de estatales concentrará en Errázuriz al 400 para luego marchar a las 11 hacia la intersección de las arterias Néstor Kirchner y San Martín. 

ADOSAC 

En un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), celebrado la semana pasada, se anunció un paro nacional para hoy martes 27. Los motivos para la huelga, según expresó aquella Confederación, son el pedido de reapertura de paritarias a nivel nacional y provincial, además de rechazar la creciente “amenaza a nuestro régimen previsional docente”.

En el transcurso de este fin de semana, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció que adhiere a la huelga que será por un espacio de 24 horas. A través de sus redes sociales la entidad sindical anunció que adherirá a la medida. La Confederación de los trabajadores de la educación sostuvo que “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del Gobierno Nacional y los provinciales de reabrir las paritarias, y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”, se propuso este plan de lucha en todo el territorio nacional para este martes. Así, se supo que la “junta ejecutiva de CTERA y el plenario de secretarios generales resolvió repudiar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II”; “exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la paritaria nacional, entendiendo que esta negativa de Nación y de varias provincias forma parte de la política de ajuste sobre el conjunto de los trabajadores”.

Entre las resoluciones de aquel encuentro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se destaca la demanda al “cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, entre ellos formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario y continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos”.

Comentá la nota