Sindicatos y organizaciones sociales impulsan reclamos con efecto 21F

Sindicatos y organizaciones sociales impulsan reclamos con efecto 21F

Bloque gremial marchará en la Ciudad por el conflicto docente

 

Las brasas todavía humeantes del fuego que se esparció por el 21F le dan temperatura al escenario sindical. Por un lado impactará en la manifestación docente del miércoles ante la jefatura de gobierno porteña y tiene ramificaciones en el plazo fijo que planteó desde la CCC Juan Carlos Alderete para volver a copar la avenida 9 de Julio en abril "si no hay respuestas" del Gobierno y en la sostenida necesidad de canales de diálogo que plantea en el nombre de un sector cegetista el jefe de la Uocra Gerardo Martínez.

Además de estos tópicos se suma el tour europeo que activará la Casa Rosada con una comitiva de sindicatos para ofrecer "coaching" en ciudades del primer mundo y viejo continente (ver nota abajo).

Desarrollando el temario descripto, la oferta paritaria del 12% sin claúsula gatillo no conformó a los representantes de maestros y profesores de la CABA. Negativa para una pulseada con techo es la decisión docente. "La cláusula gatillo es la clave, la garantía de que el salario no va a perder ante la inflación", explicó Eduardo López, titular de Ute. En ese sindicato, a las 12 de hoy se realizará una conferencia de prensa conjunta entre ATE Capital, CTEP, Metrodelegados y Sitraju-CABA (judiciales).

Con buena relación con Camioneros, lo cual quedó expuesto el 21F los organizadores esperan contar con la presencia del adjunto del gremio transportista y secretario gremial de la CGT. "Vamos a invitarlo", le señalaron al diario Crónica. El bonus track es que en el reclamo esperan contar con la rama de Camioneros que abarca a los recolectores de residuos de la Ciudad.

El común denominador para el reclamo tiene base de datos duros en los informes del IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET) respecto de la pérdida del poder adquisitivo del salario durante los últimos dos años, los reiterados tarifazos en los servicios públicos "y las proyecciones oficiales de una inflación superior al 19 por ciento para este año", resumió López.

Para el titular de UTE la oferta salarial a los maestros, que consta de $1.800 a pagar: $900 en marzo, 450 pesos en agosto y $450 en octubre, "es una burla". El pedido de los gremios a Soledad Acuña (ministra de Educación) fue cláusula gatillo con IPC de la Ciudad, reafirmaron desde UTE.

El efecto 21F se traza entonces en "revalorizar" el concepto de "solidaridad" sindical que fue el eje de los discursos que antecedieron a Hugo Moyano y la propia oratoria del también presidente de Independiente.

En cuanto al mensaje directo que planteó Juan Carlos Alderete (CCC) "si no hay respuestas del Gobierno" para completar una jornada de protesta por 24 horas sobre la avenida 9 de Julio, la contundencia del aviso viene también del 21F. Tanto él como Juan Grabois (CTEP) como Daniel Menéndez (Barrios de Pie) le dijeron a este diario (Ver Suplemento Lunes) que esa jornada sentó bases de un bloque social que también integran sindicatos de la CGT, obviamente Hugo y Pablo Moyano como arietes, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli más la Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (Sadop).

Comentá la nota