Amenaza de muerte al camionero Aladio: la UGATT pidió terminar con «las prácticas mafiosas»

La confederación alternativa del transporte brindó el apoyo a su secretario adjunto y exigió que la Justica santafesina actúe «con celeridad».

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) repudió hoy enérgicamente la amenaza de muerte a su secretario adjunto y titular de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, y pidió terminar con «las prácticas mafiosas en nuestros gremios, porque termina mal para todos».

Además, exigió a la Justicia de Santa Fe «que actúe con la celeridad que amerita esta canallada», tras conocerse este lunes un audio telefónico en que Juan Mateo Chulich, hombre fuerte de Hugo Moyano, pactaba con un sicario el asesinato del dirigente opositor al caudillo sindical.

Por medio de un comunicado de prensa que lleva la firma de su secretario general, Omar Maturano, la UGATT expresó la solidaridad con Aladio. La UGATT se constituyó como alternativa a la CATT, reuniendo a gremios del transporte no identificados con Hugo y Pablo Moyano, con quienes Aladio está enfrentado por el control de la seccional santafesina de Camioneros.

Además, advirtió que «hace mucho tiempo que en nuestra patria decidimos dirimir las tensiones entre sectores por las vías democráticas que nos da nuestra bendita ley de asociaciones sindicales y el conjunto de leyes laborales que, costándole a vida a muchísimos compañeros, supimos conseguir y hoy ostentamos con orgullo».

«Un acto de cobardía inmenso»

Y reclamó: «Basta de amenazas y de pergeñar atentado contra los dirigentes. Basta de prácticas mafiosas en nuestros gremios porque termina mal para todos. El amor de los trabajadores se demuestra consiguiendo conquistas y ganando ámbitos de representación para beneficios de estos».

El contundente comunicado de prensa difundido este martes por la UGATT.

En la misma línea señaló que «no puede nadie, en nombre de trabajadores organizados, pretender arrebatar la vida de un compañero en manos de un sicario mal nacido. Esto es un acto de cobardía inmenso que solo puede ser organizado por ignorantes que se escudan en el peronismo para aparentar, pero no son peronistas».

Asimismo planteó que «para los dirigentes gremiales peronistas el valor no consiste, ni consistirá nunca, en hacer matar a compañeros. El verdadero coraje se demuestra buscando la paz en la resolución de conflictos».

Y recordó que «nuestra sangrienta historia nos demostró que las ideas que se pretenden callar asesinando compañeros resurgen con más fuerza».

Por último, desde la UGATT se lanzó «un llamado al conjunto de la sociedad a seguir repudiando cualquier atentado contra la vida de los dirigentes», y se aseguró que «seguiremos en pie de lucha por nuestro pueblo trabajador, que es necesariamente inmortal para la grandeza de nuestra patria».

Cómo fue la amenaza de muerte a Aladio

La amenaza a Aladio se da en un contexto en el que el líder de Camioneros, Hugo Moyano, busca mantener el poder y el control sobre los aportes gremiales, en este caso el del Sindicato de Camioneros de Santa Fe.

Y la situación llegó a un límite inaudito, al conocerse la contratación de un sicario para acabar con la vida de su opositor Aladio.

En escuchas telefónicas legales, la Justicia de Santa Fe logró captar conversaciones del teléfono celular de Chulich, hombre fuerte del caudillo sindicalista, con presos de la cárcel de Piñero.

De las mismas, según consta en la investigación, «se desprende que Chulich habría contratado gente para atentar contra la vida del secretario general del sindicato, Sergio Aladio».

El audio, que fue registrado por la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto, es tan contundente como escalofriante.

-Hola

-Hola, ¿Juan?

-Sí, quién habla.

-Cuchá, tu número me lo pasó el Seba Camaño.

-Sí, quién, ¿quién habla?

-Cuchame. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…  como la vez pasada, vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque.

-Pero…

-Después hablá… Nos comunicamos bien, bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre.

-Listo, listo.

La disidencia entre Aladio y los Moyano ya lleva varios capítulos entre aprietes y extorsiones, de la cual es víctima la Confederación santafecina. El moyanismo se ha propuesto no perder la jugosa caja que representa el control de la Federación de Camioneros provincial.

De acuerdo con fuentes gremiales, «desde que los seguidores de Aladio decidieron en asamblea democrática desafiliarse y retirarse de la Federación de Camioneros por los manejos espurios de los Moyano, sumado a la ausencia de una mirada federal, el moyanismo comenzó una persecución sin cuartel».

Comentá la nota